El clima en Neuquén

icon
18° Temp
19% Hum

"Se vulneran los derechos de las madres y sus hijos"

Lo aseguró el abogado de la comarca petrolera Omar César Pérez al observar los incumplimientos en el pago de la cuota alimentaria.

Insistiendo con un reclamo que data desde el comienzo de la pandemia, abogados y funcionarios de Cutral Co y Plaza Huincul aseguran que a pesar de la reactivación de causas en el Juzgado de Familia local, siguen tomándose decisiones que no contemplan las necesidades básicas de las mujeres y sus hijos.

Los reclamos, que iniciaron en abril, afectan a muchas mujeres y sus hijos, con causas iniciadas por cuota alimentaria al progenitor con quien ya no conviven, quienes en muchos de los casos perciben abultados sueldos.

Te puede interesar...

Sin embargo, ahora que la Justicia logró retomar su ritmo, las cuotas provisorias fijadas de manera inconsulta, y denominadas "Providencia Covid", arrancan en los $2000 y no alcanzan a cubrir ni un cuarto del valor de la canasta básica.

"¿Cuánto puede hacer una mamá con eso? No hay perspectiva de género, estamos hablando de mujeres sin recursos, y no sólo se vulneran sus derechos sino los de muchos niños, niñas y adolescentes", destacó Omar Pérez, abogado de la comarca.

Sobre esta línea, María Ester Ragni, presidenta del Consejo de la Mujer de Plaza Huincul, expresó que el gobierno local ha prestado respuesta de manera inmediata, haciéndose cargo de cubrir parte de las necesidades.

"El problema es que se termina haciendo cargo el Estado cuando hay un hombre que puede proveer una cuota. Estos insumos se podrían destinar a mujeres que no tienen nada", señaló Ragni.

Prioridad discriminatoria

Por otra parte, una de las propuestas brindadas por los representantes legales para subsanar la disparidad, fue la de fijar audiencias para que se escuchen las necesidades de los afectados y así llegar a un acuerdo que permita cubrir las necesidades de cada hogar.

"Hemos escrito al Juzgado de Familia y al Tribunal Superior de Justicia para que se modifique esta situación y nos contestaron que no existen los recursos para realizar una audiencia. Cuando sabemos que en el mismo edificio se realizan por Zoom para otras causas", indicó Pérez.

$2700. Una de las cuotas provisorias otorgadas. A pesar de cobrar un sueldo petrolero y alquileres inmuebles, el ex marido de Ana, una víctima de violencia de género con dos hijos, afirmó percibir $ 52 mil mensuales y se le fijó una cuota del 5%.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
11.111111111111% Me da igual
0% Me aburre
88.888888888889% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario