Sean Penn tuvo una entrevista inédita con "El Chapo" en la sierra

La revista Rolling Stone difundió el reportaje, logrado gracias a las gestiones de la actriz mexicana Kate del Castillo.

El actor estadounidense Sean Penn se entrevistó siete horas con Joaquín "El Chapo" Guzmán en octubre en un remoto poblado serrano de México cuando era todavía el narcotraficante más buscado del mundo para un reportaje que publicó hoy con su firma en la revista "Rolling Stone".

Un día después de la captura del capo, la revista difundió el reportaje, logrado gracias a las gestiones de la actriz mexicana Kate del Castillo, bajo el título "El Chapo habla: Una visita secreta al hombre más buscado del mundo" y con un video de dos minutos de "El Chapo".

El viernes, al dar a conocer detalles de la recaptura de Guzmán, que se fugó dos veces de cárceles de máxima seguridad, la fiscal general de México, Arely Gómez, dijo que "El Chapo" estaba planeando una película biográfica sobre su vida y que eso había servido para seguirle los pasos.

Según la fiscal, las reuniones con productores y actores que mantuvo contribuyeron a localizarlo y a lograr su captura después de seis meses prófugo, pero no reveló si se trató del encuentro con él Penn y Del Castillo.

Penn dijo que se interesó en entrevistar a "El Chapo" después de que supo que a través de un amigo en común que Del Castillo, que encarnó a una narcotraficante en la telenovela "La Reina del Sur", tenía contacto con "El Chapo".

Penn menciona en su reportaje que Del Castillo estaba en gestiones con "El Chapo" desde antes de su última fuga en 2014 para hacer una película y que ella fue el enlace para que él pudiera entrevistarlo para el reportaje.

La reunión entre Penn, Del Castillo y "El Chapo" se realizó en un lugar de la sierra, presumiblemente en la región del Triángulo Dorado entre los estados de Sinaloa, Durango y Chihuahua, justo días antes, según Penn, de un operativo en el que Guzmán estuvo a punto de ser capturado.

Según contó, "El Chapo" accedió a que lo entrevistaran en un lugar no identificado en la clandestinidad, al que se trasladaron en avionetas y por tierra, en lo que inicialmente iba a ser una visita introductoria.

Pactaron volver a verse ocho días más tarde para una entrevista de dos días, pero, presionado por el operativo para capturarlo, "El Chapo" ya no realizó esa reunión.

Sólo respondió después, a través de un video de 17 minutos, a un interrogatorio que Penn le envió por escrito.

Senn preguntó al líder del cártel de Sinaloa sobre su infancia de niño pobre vendiendo naranjas, sus inicios en el mundo de las drogas y sobre sus negocios y lo describe en el reportaje como "un empresario" y como el otro "presidente de México".

Guzmán Loera se escapó en 2001 por primera vez de una cárcel de máxima seguridad, oculto en un carrito de lavandería, según la versión oficial. Fue recapturado en febrero de 2014 y volvió a fugarse el 11 de julio de 2015, esta vez por un túnel de 1.500 metros que llegaba hasta su celda.

Penn dijo que "El Chapo" le contó que mandó ingenieros a Alemania durante tres meses a capacitarse para poder construir ese túnel.

Las autoridades mexicanas recapturaron a Guzmán Loera el viernes en Los Mochis, una ciudad del estado de Sinaloa, después de varios meses de labores de inteligencia.

En la entrevista en persona Penn y "El Chapo" se tomaron una foto estrechándose la mano, como prueba de que estuvieron juntos.

"El Chapo" llevaba bigote -a diferencia de como se le ve después en el video con sus respuestas- , con camisa de seda y pantalón estrecho negro, según la descripción de Penn. Dos de sus hijos, Iván y Alfredo, estuvieron presentes en la cita.

"De los políticos me guardo la opinión. Ellos hacen su trabajo y yo el mío", le dijo el líder del cártel de Sinaloa al actor, en una de sus respuestas directas.

Después, ya de manera virtual, respondió que "es verdad que las drogas destruyen", pero dijo que en el sitio donde él creció no existía ni existe otra manera de sobrevivir.

También se describe como a persona que recurre a la violencia sólo para defenderse y dice que el negocio de las drogas no se acabará nunca. "No, no va a desaparecer porque a medida que pasa el tiempo somos más, y esto nunca va a terminar", afirma.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído