El clima en Neuquén

icon
20° Temp
30% Hum
La Mañana Narco

Secuestraron más de 60 kilos de marihuana y detuvieron a un capo narco

Tras más de un año y medio de investigación, la Policía neuquina logró desarticular una banda que operaba en Neuquén.

Un capo narco neuquino de 39 años fue detenido este mes de julio por la Policía neuquina tras más de un año y medio de investigación. También se logró desarticular a toda la banda que operaba en Neuquén capital y alrededores, así como secuestrar más de 60 kilos de marihuana y 6 de cocaína y sacar de circulación unas 20 armas de fuego. El narcotraficante continúa detenido a disposición de la Justicia Federal de Neuquén.

En comunicación con LM Neuquén, el comisario inspector Nelson Peralta, jefe del Departamento Antinarcóticos de Neuquén capital y periferia, explicó que todo inició el 5 de diciembre de 2019 cuando se interceptó a uno de los eslabones más bajos de la banda. Desde ese momento se comenzaron con las tareas investigativas a fin de poder establecer sus vínculos hasta que se logró individualizar a todos los miembros y al líder de la organización narco.

Te puede interesar...

Fue así que el 22 de enero de este año, con autorización del juez Gustavo Villanueva, se concretaron 36 allanamientos en las localidades de Neuquén, Cutral Co (Neuquén), Cerro Policía, Cervantes y General Roca (Río Negro). "En esa oportunidad se logró incautar más de 6 kilos de cocaína, 20 kilos marihuana, 20 armas de fuego y alrededor de 10 millones de pesos", detalló el comisario Peralta, pero también indicó que debido a la magnitud del despliegue policial, el capo narco logró anticiparse a los operativos tras comunicaciones con otros sujetos y logró evitar la detención.

capo narco 3.jpeg
Golpe a banda narco: secuestraron 60 kilos de marihuana.

Golpe a banda narco: secuestraron 60 kilos de marihuana.

Así, desde ese momento, se ordenó la captura del narco e incluso se organizó un grupo especial con el fin de detenerlo.

capo narco 1.jpg
Golpe a banda narco: secuestraron 60 kilos de marihuana.

Golpe a banda narco: secuestraron 60 kilos de marihuana.

Apenas una semana más tarde a los operativos, en la provincia de La Pampa a través de las escuchas telefónicas, se interceptó un importante cargamento. "Logramos el secuestro de más de 40 kilos de marihuana, que se suman a los 20 anteriores, los que eran trasladados desde Buenos Aires a esta capital por un familiar del hombre buscado", explicó el comisario Peralta y agregó: "Esta carga era monitoreada por él desde su clandestinidad".

Para poder evadir los controles policiales y a los canes entrenados en la detección de estupefacientes, los narcos habían colocado el cargamento distribuido en paquetes dentro de un compresor de 50 litros, el cual estaba completamente sellado, de manera que no se sienta el olor a la marihuana.

Si bien fue un importante golpe que se concretó en la lucha contra el narcotráfico, Peralta sostuvo "en su momento no se pudo dar a la luz el golpe dado que se seguía la investigación por la búsqueda de este sujeto" y efectivamente el hermetismo de la causa dio sus frutos.

Finalmente, el 16 de julio, en horas de la noche, el líder de la organización narcocriminal fue detenido por la policía rionegrina en la Ruta Nacional 22 en la localidad de Villa Regina. Fue su actitud sospechosa lo que terminó por delatarlo. Pese a haber estado oculto todos estos meses, el no haberse estudiado bien su documentación adulterada lo llevó a estar hoy detenido.

"Tenía ciertas artimañas como adulterar su documentación personal y cuando se produjo la detención tenía su licencia adulterada. A raíz de que se tenían los rasgos, los efectivos de la policía de Río Negro pudieron identificarlo a través de huellas y otros métodos, ya que cuando se le preguntó por su DNI, contestó de manera dubitativa los números", explicó Peralta. Cayó por una simple identificación.

Consultado por el resto de la banda, el comisario detalló que en total estaba integrada por 15 personas de todas las ciudades donde se concretaron los allanamientos. Cada uno tenía su rol y en algunos lugares había lugares de acopio y en otras bocas de expendio. "La banda, que quedó completamente desarticulada, se dedicaba a las dos sustancias", indicó y se conoció que movía mucha droga en la región. Excepto el líder de la organización, el resto de la banda fue notificado por la Justicia Federal de la investigación en su contra y recuperó la libertad.

El comisario Peralta agradeció al jefe de la Policía y la Superintendencia de la fuerza neuquina; al juez federal Gustavo Villanueva; y a todo el personal del Departamento "que durante estos dos años con honestidad y mucho trabajo se llegó a este resultado".

capo narco 4.jpeg

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

6.25% Me interesa
80.147058823529% Me gusta
4.7794117647059% Me da igual
1.8382352941176% Me aburre
6.9852941176471% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario