Según el Indec, en Neuquén hay 11 mil desocupados

La cifra abarca el conglomerado que la ciudad capital integra con Plottier.

NEUQUÉN

De los datos que dio conocer oficialmente el Indec, que hablan de un 8,6 por ciento de desocupación en toda la provincia (en lo que refiere al conglomerado Neuquén-Plottier) se desprende que en estos días son 11 mil personas las que están sin trabajo.

No obstante, desde el Gobierno se advirtió ayer que estos números publicados deben ser tomados como estimativos, dado que se manejaron, por ejemplo, cifras poblacionales que no coinciden con mediciones anteriores.

El estudio actual del Indec se hizo sobre 291 mil habitantes, tomando como población económicamente activa –es decir, el segmento sobre el que se mide la desocupación– a 134 mil personas, mientras que la anterior medición se había realizado con un universo total de más de 300 mil habitantes.

“Lo que se ve es que cambió la estimación de población, la encuesta se ha relevado desde acá pero en el proceso de datos pudo haber habido modificaciones”, indicó el diputado provincial del MPN, Mario Pilatti.

El legislador, que maneja números y estadísticas de la provincia, advirtió que en 2015 se registraban datos atípicos, con porcentajes de desocupación muy bajos que no eran reales. Sostuvo que al comparar lo que arroja el conglomerado Neuquén-Plottier con el porcentaje de desocupación a nivel nacional (9,3%) se está por debajo de ese número y analizó que la provincia figura en una posición “intermedia” respecto de otras jurisdicciones del país.

Razones

“La economía no se termina de definir y eso hace que los agentes económicos estén expectantes con poco dinamismo, como puede apreciarse en la venta de autos y combustibles”, analizó Pilatti.

“Además, en Neuquén tenemos elementos adicionales que contribuyen a esta situación, como el precio de los hidrocarburos y las expectativas a futuro”, sostuvo el diputado, a la vez que indicó que “todo lo de las tarifas de gas y el precio en boca de pozo hace que las inversiones se demoren y se genere prudencia”. “No vemos una crisis pero sí que las cosas están quietas a la espera de definiciones”, agregó.

Neuquén, con un 8,6%, mostró el nivel más elevado de desempleo de la Patagonia, con la salvedad de que el Indec sólo mide el conglomerado Neuquén - Plottier, sin considerar el impacto directo positivo o negativo de la actividad petrolera en Cutral Co, Añelo y Rincón y del turismo en la zona cordillerana.

A nivel nacional, las cifras del Indec desagregadas muestran que la subocupación total se ubicó en el 11,2 por ciento, lo cual arroja que en la Argentina hay un total de 20,5 por ciento de personas que tiene graves problemas de empleo, mientras que existe otro grupo (15,7 por ciento) que figura como ocupado pero que busca un mejor puesto laboral.

“Las inversiones se demoran y se genera prudencia en el empresariado. No vemos una crisis, pero sí que las cosas están quietas a la espera de definiciones”. Mario Pilatti, diputado provincial del Movimiento Popular Neuquino.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído