El clima en Neuquén

icon
18° Temp
32% Hum
La Mañana Mujeres

Seis de cada diez mujeres con VIH experimentaron discriminación

Es la conclusión de un estudio hecho en el marco de los 16 días de activismo contra la violencia de género y el Día Mundial de respuesta al VIH/SIDA.

Casi 6 de cada 10 mujeres que tienen VIH experimentaron situaciones de discriminación en su familia, comunidad, servicios de salud o centros educativos en escenarios diferentes de la pareja, de acuerdo a un estudio elaborado en Argentina por la Iniciativa Spotlight y la Comunidad Argentina de Mujeres con VIH. El relevamiento alcanzó a 105 mujeres mayores de 18 años que viven con VIH, residentes en CABA, AMBA, Salta y Jujuy.

El informe se conoció en el marco de los 16 días de activismo contra la violencia de género y el Día Mundial de respuesta al VIH/SIDA, el Fondo de Población de Naciones Unidas (Unfpa) en Argentina junto a Onusida impulsan la campaña "No estás sola, estás en red" para visibilizar las violencias que sufren las mujeres con VIH y facilitar las redes de contención que brindan asesoramiento, acompañamiento e información de manera gratuita.

Te puede interesar...

El estudio señala que 62,9 % de las entrevistadas experimentó alguna situación de control por parte de su pareja. Las conductas de control por parte de la pareja percibidas con mayor frecuencia son la indiferencia, la molestia si la mujer habla con otras personas y la sospecha de infidelidad. El 21 % de las entrevistadas dijo haber experimentado violencia emocional en el último año y el 74,3 % lo sufrió alguna vez.

Se destaca la elevada prevalencia de la violencia física y sexual que es la más elevada dentro de todas las violencias en el último año. Además, el 57,1 % de las mujeres reportó haber experimentado situaciones de violencia y discriminación en la familia, comunidad, servicios de salud, centros educativos, etcétera. El relevamiento fue a 105 mujeres mayores de 18 años con VIH/SIDA.

Lo más leído