El clima en Neuquén

icon
22° Temp
33% Hum
La Mañana obras

Sepúlveda: "La llegada de la UNCo era una deuda pendiente"

La intendenta resaltó el arribo de la propuesta universitaria.

Al finalizar el primer año de gestión, la intendenta de Rincón de los Sauces, Norma Sepúlveda, primera mujer en la historia al mando de la comuna en sus 49 años de vida institucional, analiza lo realizado durante este año marcado por la pandemia del COVID-19, pero que también tuvo sus avances en materia institucional, con obras de relevancia para la localidad.

En este 2020, se entregaron viviendas en dos etapas, se inauguró de la Comisaría del Niño, Adolescente y Familia (CENAF 5), se logró la presencia de la Universidad Nacional del Comahue con una carrera de Nivel Superior Pública por primera vez en Rincón y la cobertura de un cargo judicial de suma importancia al frente de la Fiscalía Única de la localidad.

Te puede interesar...

También se inició la obra del nuevo jardín de infantes en el barrio Llanquihue, ampliaciones de redes de gas, electrificación, ampliación de la red de agua y cloacas en diferentes barrios, dando respuesta a la enorme demanda de crecimiento demográfico que continuó incrementándose a pesar la pandemia.

“Tuvimos muy buenos avances en materia de seguridad con la puesta en funcionamiento de la nueva comisaría, la designación de una fiscal para la localidad y estamos trabajando junto con una mesa técnica para avanzar en la conformación de una Cámara Gessell, un médico forense y un espacio para que los juicios se realicen en la localidad”, explicó la jefa comunal.

Además resaltó que “el trabajo de fondo es buscar la creación de una sexta circunscripción judicial en la localidad y tener el acceso a la justicia tal como lo tienen en otras localidades de la provincia”.

La intendenta aseguró que “entre las acciones de relevancia del año se destaca el desembarco de la Universidad Nacional del Comahue con la diplomatura en gas y petróleo”, y resaltó que “se trata de un trabajo conjunto desde hace muchos años y una deuda pendiente con la sociedad rinconense”.

Si bien se dio en el marco de la virtualidad, por ahora, es un gran desafío poder concretar su desembarco de manera definitiva. Aquí es fundamental el aporte de la Fundación YPF para lograr un edificio no solo para la UNCo, sino también la creación de un Centro de Capacitación y Formación.

“A través de la educación, creemos que todos nuestros habitantes se van a poder capacitar y vamos a seguir trabajando incansablemente en estos tres años de gestión que nos quedan para seguir teniendo el acceso a la educación en todos sus niveles”, expresó la jefa comunal.

En materia de Salud, Sepúlveda manifestó que se trabaja constantemente para que se reanude la obra del hospital para Rincón de los Sauces, y aseguró que hay gestiones avanzadas entre Provincia y Nación para que esta obra comience cuanto antes.

“Estamos pidiendo que las obras públicas se hagan con personal local y con perspectiva de género, que es una de las políticas que acompañamos firmemente junto al gobierno nacional”, indicó.

En Rincón de los Sauces se inició la obra del nuevo jardín de infantes y se aguarda la reanudación de los trabajos en el hospital local.

Al hacer referencia a las finanzas de la Municipalidad, la intendenta sostuvo: “No estamos tan mal como otros municipios pero tampoco nos sobra nada”. Y subrayó el trabajo del sector de Economía y Finanzas que redefinieron las prioridades para atender la gran demanda social provocada por la pandemia.

“Fue un reinventarse, buscar nuevas alternativas y así lo hizo el personal de Economía, con el apoyo del Concejo Deliberante, cumpliendo con todos los compromisos durante todos estos meses y prestando todos los servicios, sumados a nuevos, generados por la situación de pandemia”, puntualizó.

Respecto a la provisión de agua en la época de verano que se aproxima, dijo: “Gran parte de los recaudado en la moratoria municipal fue volcado a obras de inversión hídrica, con el recambio de cañerías, nueva redistribución desde los tanques y esperemos no tener grandes inconvenientes”

Para finalizar, la intendenta manifestó su optimismo en concretar otras obras de suma importancia, como los puentes sobre la ruta que comunica con Añelo, el desarrollo del Plan Maestro de Agua, plan de desarrollo costero sobre el río Colorado y obras complementarias para el desagote pluvial de la ciudad.

“Tengo mucha esperanza de que el año que viene vamos a ver el verdadero federalismo del que habla nuestro presidente y del que queremos formar parte con todos los proyectos ejecutivos que tenemos presentados”, concluyó la jefa comunal.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
53.846153846154% Me gusta
0% Me da igual
23.076923076923% Me aburre
23.076923076923% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario