El clima en Neuquén

icon
15° Temp
70% Hum
La Mañana agua

Sequía: piden informes al EPAS por el estado de las tomas de agua

Desde el bloque Juntos por el Cambio-UCR solicitan a Ejecutivo que requiera al organismo provincial un detallado informe sobre las medidas que se tomarán para garantizar el agua en verano ante la sequía.

El concejal de Juntos por el Cambio-UCR, Guillermo Monzani, presentará en el transcurso de la mañana de este martes un pedido de informe al Ejecutivo comunal para que el EPAS explique las medidas que tomará para garantizar el agua durante el verano ante la sequía que azota a la provincia.

El gobernador Omar Gutiérrez anunció ayer la firma de un decreto por el que se declara la emergencia hídrica por seis meses, con la posibilidad de prorrogarla por otro período similar, y contempla la asignación de partidas por 800 millones de pesos para la realización de obras que garanticen la provisión de agua para consumo y riego.

Te puede interesar...

El concejal sostuvo que “hemos tenido malas noticias con respecto al clima, ayer no sólo por el decreto del gobernador sino también por la resolución en conjunto de casi 195 países donde determinaron que el calentamiento global es de un grado y medio hasta el 2030”.

Dijo que estos fenómenos que se están dando a nivel global están relacionados con la sequía en la región y la falta de nieve y lluvias durante esta temporada invernal.

“Hoy también se está prorrogando la temporada riego en toda la zona del valle. Lo que pido es ponernos en alerta, sobre todo las captaciones de agua. Puntualmente en este pedido de informe se solicita ver el estado de los lugares de captación de agua”, indicó Monzani, en declaraciones a LU5.

Explicó que la ciudad de Neuquén se abastece de agua de dos lugares: del acueducto Mari Menuco, fundamentalmente en la zona oeste de la ciudad; y de las tomas que hay en Las Perlas, Anaya y en el sistema del Río Grande, que están sobre el río Limay.

“El pedido de informe tiene que ver con el estado de las tomas para garantizar el suministro, para saber qué pasará si siguen bajando los ríos en la zona de las tomas del Limay y qué medidas se pueden tomar para que no tengamos faltantes de agua, que va ser crucial durante este verano”, subrayó el edil.

Sostuvo que lo que pretende es poner el tema en agenda y ocuparse de la situación. “Quiero llamar a la reflexión para que este tema no se inmiscuya en los temas electorales porque excede todo tipo de especulación política. Estamos hablando de un fenómeno global que está impactando en el país y en la zona”, puntualizó.

El concejal dijo que el pedido de informe es para que se tomen las medidas necesarias, o que se den a conocer si es que ya se las ha tomado, en relación a las captaciones de agua del Mari Menuco y del sistema del río Limay.

Monzani también abogó para que se lleve a cabo una campaña muy fuerte de uso racional y responsable del agua para que la población esté preparada de cara el inicio del verano.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

28.571428571429% Me interesa
21.428571428571% Me gusta
0% Me da igual
14.285714285714% Me aburre
35.714285714286% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario