Si no están bien psicológicamente, pedirán el jury a funcionarios

Lo adelantó el Ministerio Público Fiscal. El Consejo de la Magistratura revisará el reclutamiento de futuros funcionarios.

Tras presentar el Ministerio Público Fiscal (MPF) un pedido al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) para revisar las licencias psicológicas de 40 funcionarios judiciales, entre ellos jueces, fiscales y defensores, adelantaron que van a pedir el jury a aquellos miembros que no acrediten la idoneidad psicofísica para cumplir con sus responsabilidades.

Los funcionarios judiciales que fueron designados en sus cargos por la Constitución, es decir, que pasaron todo un proceso que incluyó desde exámenes psicofísicos hasta entrevista y aprobación de la Legislatura, tienen que estar a la altura de las circunstancias y sus decisiones son vitales para la administración de justicia.

Te puede interesar...

Se trata de jueces, fiscales y defensores, principalmente, que deben cumplimentar aspectos clave vinculados a la idoneidad psicofísica, ética, técnica, jurídica y gerencial. Si alguno de estos aspectos está en falta, en este caso el psicofísico, no pueden ejercer el cargo o al menos sus decisiones pueden resultar poco menos que controvertidas.

De ahí que sea vital que el TSJ dé curso al pedido del MPF para que una Junta Médica revise cada uno de los diagnósticos y compruebe la idoneidad de los funcionarios.

“Si no están en condiciones psicofísicas, se debe pedir el jury para removerlos del cargo y así designar a una persona que reúna la idoneidad para ejercerlo”, explicó el titular del MPF, José Gerez, a LMN.

Pero el tema de las licencias psicológicas también preocupa al Consejo de la Magistratura, que mañana mantendrá una reunión clave con profesionales del Cuerpo Médico Forense para definir la metodología con la que se hacen los tests psicológicos de los funcionarios judiciales que ingresan al Poder judicial.

“Algo está fallando en el mecanismo de reclutamiento. ¿Cómo puede ser que se les hacen todos los estudios y a los dos meses que se les otorgó el cargo están con licencia psicológica? Algunos han dejado colgados juicios y cámaras Gesell. Hacen estas cosas sin pudor alguno y generan mucha indignación entre sus pares, que se ven recargados en sus tareas”, confió un miembro del Consejo de la Magistratura a LMN.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído