Sigue el corte de los mineros en Arroyito mientras aguardan la reunión de mañana

Tras los últimos fallidos encuentros, están citados para este viernes a las 15 en sede del Ministerio Público Fiscal.

En su décimo día consecutivo de cortes sobre la Ruta 22, a la altura de Arroyito, los mineros de Andacollo reclaman por los dos salarios adeudados y por definiciones acerca de sus puestos de trabajo, tras los fallidos encuentros posteriores a la decisión de la Provincia de rescindir el contrato de concesión con la empresa Trident Southern Explorations.

La reunión acordada del pasado el miércoles fue pospuesta para este viernes a las 15 en la sede del Ministerio Público Fiscal (MPF) por pedido de parte del presidente de la empresa Trident Southern Exploration SA, Lawrence Ronald Crow.

Te puede interesar...

Hasta ahora no se ha logrado nada a través de la Secretaría de Trabajo que encabeza Ernesto Seguel, y eso que veníamos advirtiendo sobre esta situación. Por eso estábamos buscando llevar a Cormine y a Trident al Ministerio de la Nación”, señaló secretario Adjunto de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA), Javier Montañez.

Agregó que hasta el momento, ni desde la empresa ni el Estado neuquino les garantizaron sueldos, indemnizaciones ni la fuente de trabajo.

Son 65 los que pudieron acercarse hasta Arroyito, donde Gendarmería les impide el paso hasta la capital neuquina por las restricciones de la cuarentena.

“Con el tema de la higiene se nos complica pero se van buscando distintas alternativas para que podamos hacerlo. Estamos viviendo esta situación con mucha preocupación e incertidumbre”, sostuvo Montañez.

“Al igual que el sindicato, las familias están muy molestas con el gobierno provincial por no querer asistirlos sin un condicionamiento, a pesar de que son los primeros responsables de esta situación”, aseguró el dirigente de AOMA.

“Estamos tirados acá por ese tira y afloje de la Provincia con la empresa y estamos sobrellevando la situación como podemos”, dijo Enzo Cárdenas, uno de los mineros que se manifiestan sobre la ruta.

El conflicto repercutió en la localidad de Andacollo por el impacto en 238 hogares. “El plato de comida está llegando a nuestras casas gracias a familiares y vecinos de Andacollo que nos han acercado mercadería, se han hecho eco de nuestros reclamos y han colaborado muchísimo”, aseguró el minero.

Dijo que de no ser por la solidaridad de los vecinos, muchas de las familias de mineros no tendrían qué comer tras dos meses sin el cobro de los haberes. “Nos trajeron algunas ollas para cocinar porque no sabemos cuántos días más demandará una solución. Teníamos la esperanza que al cuarto día volveríamos pero pasaron 10 y no sabemos hasta cuándo estaremos acá”, añadió Cárdenas.

LEÉ MÁS

Mineros hacen cortes intermitentes en la Ruta 22

Zapala: Gendarmería retuvo a mineros por violar la cuarentena

Mineros cortan la Ruta 22 tras una nueva reunión fallida con la empresa

Qué dice el escrito que presentó la minera Trident a Trabajo de la Nación

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído