LMNeuquen Gendarmería

Mineros hacen cortes intermitentes en la Ruta 22

Levantan el piquete cada tres horas. Tras más de 15 horas, Gendarmería secuestró las cuatro camionetas que había retenido y los mineros llegaron desde Zapala a Arroyito.

Luego de permanecer más de 15 horas retenidos en Zapala, Gendarmería secuestró las cuatro camionetas en las que circulaban los trabajadores mineros que desde Andacallo iban con destino a Arroyito. Luego, fueron buscados en una trafic y pudieron continuar su camino hasta el corte en la Ruta 22, donde está en el grupo desde hace más de una semana.

En lugar de ser corte total, como se venía sosteniendo los últimos días, los trabajadores realizan el bloqueo de manera intermitente. Así, liberan el paso cada tres horas durante 15 minutos por cada mano, según precisó Enzo Cárdenas a LMN. "Liberamos a las 10, a las 13.30 y a las 15", puntualizó.

Te puede interesar...

"Terminamos negociando con Gendarmería, como si fuéramos delincuentes, porque así es como nos tratan. Negociamos liberar la ruta porque la teníamos cortada desde anoche (martes), así que negociamos nosotros liberar la ruta para que nuestros compañeros puedan llegar aquí. Caso contrario, no los dejaban pasar", sostuvo Cárdenas.

En tanto, uno de los trabajadores que pasó toda la noche en Zapala sostuvo que finalmente las camionetas fueron secuestradas por la fuerza federal por incumplir la cuarentena, mientras que ellos fueron buscados por una tráfic que los llevó finalmente al corte en Arroyito con el resto de sus compañeros. "No había otra salida, así que para evitar algo peor nos retiramos. No había buen clima", indicó Walter Tapia a LMN.

"Nos pidieron nuestra documentación e información nuestra. Nos preguntaron los nombres de nuestros padres y dónde vivíamos. Fueron preguntas raras. Nos negamos a dar nuestra huella digital", precisó el hombre respecto a lo ocurrido este martes por la noche.

Luego de esto, supieron que efectivos de Gendarmería recorrieron sus domicilios en Andacollo durante la madrugada. "Mis viejos me llamaron a las cuatro de la mañana desesperados, golpearon la puerta mal, andaban con linternas, querían corroborar que vivíamos en ese domicilio. Como trabajadores te indigna, porque no somos delincuentes", señaló.

LEÉ MÁS

Zapala: Gendarmería retuvo a mineros por violar la cuarentena

Por el corte de los mineros, no pudieron buscar vacunas antigripales ni llevar muestras de Covid-19

Qué dice el escrito que presentó la minera Trident a Trabajo de la Nación

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario