El clima en Neuquén

icon
29° Temp
30% Hum
La Mañana Conflicto

Sigue la polémica con Harvard por fotos del siglo XIX

Una mujer que dice ser descendiente de esclavos africanos en los Estados Unidos demandó a la Universidad de Harvard.

Estados unidos. Una mujer que dice ser descendiente de esclavos africanos en los Estados Unidos demandó a la Universidad de Harvard por usar imágenes de finales del siglo XIX de sus familiares, que fueron tomadas sin su consentimiento para una investigación supremacista.

Tamara Lannier, de 54 años y residente en Connecticut, afirmó que Renty y Delia, dos protagonistas de una serie de fotografías encargadas por un profesor de la universidad en 1850, son familiares suyos y que, al ser esclavos, no pudieron dar su consentimiento a ser retratados con el torso descubierto para un estudio sobre los diferentes orígenes de negros y blancos.

El director de la investigación fue el zoólogo Louis Agassiz, enfrentado a Charles Darwin, que defendía un inicio distinto de las personas blancas y negras. “Al principio encontré cierto placer al ver la imagen de alguien sobre el que tanto había escuchado hablar, pero cuando comparo eso con las historias tan feas sobre Louis Agassiz y las razones por las que tomó las fotos, me sentí muy decepcionada”, dijo Lannier.

Según la demanda, Harvard está sacando provecho ilegal de la comercialización de las fotos ya que la imagen de Renty -un anciano de raza negra, delgado, mirando a cámara- se usó como portada de un libro de antropología de u$s 40, además de exponerla en museos.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas