Sin el MPN, Pechi avanza con su propia reforma

Inició el debate sobre la Carta Orgánica con el resto de los partidos.

NEUQUÉN
A partir de una convocatoria realizada por el intendente Horacio Quiroga, 16 partidos, a excepción del Movimiento Popular Neuquino (MPN), acordaron ayer la necesidad de avanzar en una reforma de la Carta Orgánica municipal, por lo que de ahora en adelante se abrirá la discusión sobre los puntos que cada fuerza política considere importante incorporar.

La ausencia del MPN fue puesta de relieve por el secretario de Coordinación del Municipio, Marcelo Bermúdez, quien dijo que el partido provincial había confirmado su presencia. Sin embargo, Tomás Martínez, secretario de Acción Política del partido provincial, salió al cruce de estas afirmaciones.

"Nunca recibimos una invitación formal en nuestra sede partidaria de la calle Olascoaga", aseguró el dirigente.

Bermúdez, por su parte, sostuvo que "es llamativo que el gobernador esté impulsando una reforma política a nivel provincial pero no le interese la de la ciudad, donde habita más del 50% de la población". La referencia fue al debate que se inició el viernes pasado en la Casa de Gobierno, donde asistieron todos los partidos con representación en la provincia para comenzar a discutir modificaciones en el sistema electoral, el cual que involucra, entre otras cosas, el financiamiento de las campañas, las listas colectoras, el voto electrónico y la posibilidad de implementar las PASO en Neuquén.

El funcionario municipal consideró que el gobernador debe aclarar cuál es su posición porque "de lo contrario, parece que quiere una reforma política muy chiquita que afecte sólo a pueblos y parajes más pequeños de la provincia". Explicó que la Carta Orgánica de la ciudad no tiene errores, sino que "está parada sobre el Neuquén de 1995 y esta ciudad del 2015 está inserta con muchas modificaciones en una provincia que es distinta de la que teníamos hace 20 años y de un país completamente distinto al de hace dos décadas atrás". Respecto del encuentro con el resto de los partidos políticos, Bermúdez lo calificó de "positivo" y mostró su satisfacción de que "de manera unánime" se haya planteado la necesidad de la reforma, e indicó que en febrero se van a continuar las conversaciones para identificar puntos de coincidencias básicas. Informó también que como Quiroga no puede ser reelecto a partir de 2019, "es el momento oportuno para reflexionar pacíficamente acerca de la reforma".

Convocatoria
Presencia de las fuerzas políticas

De la reunión participaron representantes de NCN, la UCR, el PRO, ARI, Frente y la Participación Neuquina, PJ, Movimiento Vecinal Neuquino, UNE-Neuquén Puede, Libres del Sur, Frente Renovador, Movimiento Inquilinos, FIT, PS, Confluencia por Neuquén y el FpV.

De cara a 2019
Ratificó acuerdo con Rioseco

Si bien faltan cuatro años para las elecciones provinciales, ayer al mediodía el intendente Horacio "Pechi" Quiroga y el ex jefe comunal de Cutral Co y actual diputado del Parlasur, Ramón Rioseco, ratificaron el acuerdo político que sellaron para las últimas elecciones en la ciudad con la mira puesta en 2019.

"El 2016 nos encontrará trabajando juntos, apuntando a tener una mejor provincia y a que la Argentina vuelva a ser esa que todos queremos. Hoy (por ayer) recibo a Ramón en el marco del afecto, desde luego, pero también desde la confianza: yo confío en este dirigente que ha tenido la posibilidad de ser un gobernante local y que es una persona con muchas condiciones para representar la alternancia hacia el futuro", señaló Quiroga, a la vez que agradeció a los dirigentes de las otras fuerzas con las que tiene "una misma visión de lo que necesita la provincia". Por su parte, Ramón Rioseco aseguró que esta es una ratificación de que van a trabajar "juntos de cara al 2019".

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído