Sin tolerancia para borrachos y drogados frente al volante

Concejales tratarán a fin de mes la ordenanza que endurece las penas.

Neuquén.- El Concejo Deliberante neuquino avanzó con el proyecto de alcohol y droga cero al volante para imponer multas de hasta 42 mil pesos a quienes conduzcan borrachos o drogados. La iniciativa fue aprobada en la comisión de Legislación General, y cuenta con el aval de todos los bloques para ser aprobada el jueves 28 de abril en el recinto.

Sebastián Gamarra, concejal de Propuesta Ciudadana, explicó a LM Neuquén que el objetivo de su propuesta es generar conciencia en los automovilistas. "Parece que a algunos sólo les entra por el bolsillo", se quejó el edil, quien elaboró la iniciativa junto a su colega del MPN Juan Zingoni.

El proyecto de ordenanza Programa Alcoholemia Cero propone intensificar los controles de alcoholemia y crea los de narcolemia y establece que los conductores que tengan registro de alcohol o drogas en sangre serán sancionados con multas de entre 2100 y 42.000 pesos, la destrucción del carnet de conducir, la inhabilitación por cuatro años y el secuestro del vehículo.

Según la normativa, a quien se le detecte 0,01 gramos de alcohol en sangre se lo sancionará con una multa de 150 módulos (cada módulo tiene un valor de 14 pesos); si se superan los 0,55 gramos, el valor se incrementa a 200 módulos (2800 pesos), y a quien esté por encima de los 3,5 gramos se le aplicará el máximo de 3000 módulos (42.000 pesos).

En todos los casos se tendrá en cuenta si el infractor es reincidente, en cuyo caso los valores de la multa y la sanción se duplicarán. Para estos casos, también se contempla cobrar el 5 por ciento del valor del auto con el cual se cometió la infracción, si esta cifra es mayor al número de módulos que debe pagar.

700 días de inhabilitación para conducir será el máximo para los reincidentes en alcoholemia.

Gamarra explicó que esta medida se tomó porque "muchos vecinos se quejaron porque los infractores con mayores ingresos optan por pagar la multa antes que cambiar de actitud. La idea es que les duela y no sigan siendo un peligro en las calles".

También solicita la rehabilitación del conductor y que cuente con una certificación avalada por salud pública para volver a conducir.

En el caso de dar positivo en el test de narcolemia, las multas comienzan en los 5600 pesos.
Si bien la iniciativa cuenta con el aval de todos los ediles y del propio Municipio, su aplicación depende de la continuidad de los controles y del equipamiento adecuado. Hoy, el municipio capitalino cuenta con dos alcoholímetros, de los cuales funciona uno solo, ya que el otro no imprime el ticket. Además, la narcolemia necesita de reactivos que son caros. Para cumplir con esta demanda, el Municipio está buscando alternativas para adquirirlos.

Gamarra adelantó que para financiar la compra del equipamiento, el mismo 28 de abril se aprobará un proyecto de creación de un fondo especial, que recaudará el 20 por ciento de las multas, que será destinado a las campañas de concientización, la capacitación del personal y la compra de reactivos.

Quieren que se regionalice

El Deliberante busca regionalizar el proyecto de tolerancia cero e impulsa que todos los municipios adhieran a la Ley de Tránsito para la aplicación del carnet nacional. El objetivo es evitar que los inhabilitados saquen el carnet en otra ciudad.

Quiroga ya gestiona los reactivos para el control de narcolemia

La ordenanza que ya está en marcha de tolerancia cero en alcohol y drogas no sólo tiene el aval en el Concejo Deliberante, sino también en el intendente Horacio "Pechi" Quiroga, quien confirmó su decisión política de acompañar este proyecto y anunció que ya tiene pensado cómo podría aplicarse.
Explicó que si bien son costosos los reactivos para comprobar droga en sangre, ya estuvo hablando con las autoridades de Gendarmería Nacional para que contribuyan con este estudio.

"La política es el acto menos mágico que existe, basado en decisiones que tienen afectaciones presupuestarias. Estoy hablando con Gendarmería Nacional para que provea los reactivos. Se está viendo la forma para abaratar costos", anunció el jefe comunal. Contó que una de las ideas es primero hacer un examen visual, comprobar cómo está la pupila de los ojos y a partir de ese estudio pasar al siguiente, que es el de los reactivos: "A partir del estudio de la pupila vemos si vale la pena gastar plata en un reactivos", comentó Quiroga, quien confirmó que tiene el apoyo de Gendarmería para trabajar con ellos y acceder a este segundo estudio. Luego agregó: "Me estoy ocupando y me voy a ocupar muy personalmente. Cada uno en su vida privada haga lo que quiera, pero me preocupa que una persona en estado de drogadicción agarre un auto y maneje".

"Hay que hacer una lucha muy franca contra el narcotráfico. Para que haya adicciones tiene que haber narcotraficantes y ellos se animan hasta donde el terreno les resulta propicio, en Argentina y Neuquén es muy propicio el terreno porque esto crece", apuntó el jefe comunal.

Multas en dos casas que vendían alcohol

Inspectores municipales clausuraron un comercio y labraron multas en tres domicilios particulares en los que se vendían bebidas alcohólicas de manera ilegal.

Dos de los procedimientos que terminaron en multas se realizaron en domicilios de Valentina Sur, con la colaboración de efectivos de la Comisaría 44ª. En una de las viviendas, ubicada en la calle Jorge Águila, se vendía alcohol desde una ventana; en tanto que otro tanto ocurría en una despensa de la calle José Ávila.

La tercera multa se labró en Villa Ceferino, en un domicilio particular ubicado en Doctor Ramón al 1900, y fue por el mismo motivo.

Del mismo modo, durante la madrugada del domingo, en el barrio Limay se llevó a cabo la clausura de un local comercial. Fue en la calle Gatica al 1600, luego de que se detectara que sus dueños vendían bebidas alcohólicas fuera del horario permitido. El subsecretario de Comercio, Gustavo Orlando, expresó que "la batalla contra la venta clandestina de alcohol" arroja este tipo de resultados en viviendas particulares, sobre todo los fines de semana.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído