El clima en Neuquén

icon
26° Temp
31% Hum
La Mañana sismo

Sismo en Perú: un muerto, 12 heridos y 2.400 damnificados

La gran profundidad del terremoto provocó que la onda expansiva fuera mayor y afectara a casi la mitad del país, incluida Lima, 1.000 km. al sur del epicentro.

Un potente sismo de magnitud 7,5 en la escala de richter azotó a Perú este domingo, el terremoto tuvo epicentro a 98 kilómetros al este de la localidad de Santa María de Nieva, situada en la provincia de Condorcanqui, en el departamento de Amazonas. De acuerdo con los datos del Centro Sismológico Nacional, el foco del movimiento telúrico se localizó a una profundidad de 131 kilómetros.

Desde el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) se informó que el saldo del sismo dejó 1 muerto, 12 heridos, cinco de los cuales hospitalizados, así como 2.412 damnificados. En cuanto a daños materiales, quedaron destruidas 117 edificaciones, entre las cuales cinco iglesias, entre ellas la antigua iglesia de Jalca Grande, en la provincia peruana de Chachapoyas en Amazonas, construida en el siglo XVI y considerada Patrimonio Histórico del Perú.

Te puede interesar...

La Dirección Regional de Salud precisó que el niño fallecido quedó sepultado por las maderas de unas viviendas que se vieron afectadas por el sismo, por lo cual sufrió politraumatismos. Por su parte, El presidente de Perú, Pedro Castillo, visitó el lunes la zona afectada e insistió en que "lo primero que hay que hacer es salvar la vida de las personas".

Embed

"Primero evacuamos a la gente, ayúdennos con eso, ayúdennos a buscar el lugar donde están las personas", pidió Castillo desde el caserío Nuevo Aserradero, en el distrito de Jamalca, donde visitó a los damnificados.

El presidente de Perú indicó que en aldeas de la selva todavía hay "gente que está esperando por ser rescatada", a quienes el Gobierno proporcionará alimentos y carpas. En tanto, la primera ministra de Perú, Mirtha Vásquez, dijo que el Gobierno considera la declaración de emergencia para "determinados lugares" afectados por el fuerte terremoto.

Embed

El ministro de Defensa, Juan Carrasco, informó que se ha dispuesto la realización de un puente aéreo con helicópteros de las Fuerzas Armadas para evacuar a las personas que se encuentran aisladas en el distrito de Jamalca, en Amazonas, a consecuencia del derrumbe de una carretera.

"El presidente está comprometido con recuperar todos los lugares donde hay personas aisladas, a través del transporte aéreo. En este momento estamos trabajando el puente aéreo con el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas”, manifestó Carrasco, informó la agencia AFP.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario