El clima en Neuquén

icon
11° Temp
43% Hum
LMNeuquen prostitución

Sobreseyeron a "La Tere" y su hijo en la causa por facilitación de la prostitución

Un juez entendió que no había pruebas suficientes para elevar la causa a juicio y dictó el sobreseimiento. La fiscalía pidió revisión del fallo.

A más de un año de investigación, Teresa Godoy, su hijo Líder Godoy y Alfredo Crespo fueron sobreseídos en la causa que los tenía acusados por el delito de facilitación de la prostitución. Un juez entendió que no había suficientes elementos para llevarlos a juicio como solicitó la fiscalía, quien ahora recurrirá a Impugnación para intentar revocar el fallo.

Todo comenzó el 31 de agosto de 2019 cuando tras una investigación, personal policial allanó un prostíbulo ubicado en calle San Martín al 600. En ese momento, había 13 trabajadoras sexuales, argentinas y dominicanas, las que según la fiscalía eran explotadas económicamente por Teresa Godoy, quien era la secretaria general de la Asociación de Mujeres Meretrices de Argentina (Ammar) Neuquén.

Te puede interesar...

El caso de la fiscalía

“Aun mediando el consentimiento de las trabajadoras, explotó económicamente su ejercicio de la prostitución mediante la retención de un porcentaje, a veces superior al 50 por ciento de lo recaudado”, relató el fiscal Andrés Azar, durante la audiencia de formulación de cargos, realizada ese mismo día. Es que, de acuerdo a la teoría que expuso el fiscal, "entre abril y fines de agosto (de 2019), Godoy facilitó el ejercicio de la prostitución ajena de 13 mujeres. Proporcionaba el lugar físico para que en el lugar ejerzan la prostitución. A raíz de la investigación, de las intervenciones telefónicas y de una denuncia radicada en julio, se determinó que (…) organiza y controla el funcionamiento de los servicios respecto a las mujeres como de las personas que prestan seguridad”.

En ese momento, Teresa Godoy y Alfredo Crespo, encargado de seguridad, fueron acusados del delito de facilitación de la prostitución. En el caso de la mujer como autora y Crespo, como partícipe secundario. Además, quedaron detenidos con prisión preventiva por dos meses. Días más tarde, la fiscalía también acusó al hijo de la Tere, Líder Godoy, en el marco de la causa en su caso como partícipe necesario por prestar colaboración a su madre para que ella ejerciera el delito de facilitación.

Desde un primer momento, la defensa se opuso a los cargos e argumentó que se trataba de un caso moral, más que penal, donde "el trabajo de la prostitución es discriminado”. En la misma línea, se expresaron sus compañeras de Ammar tras la noticia de la detención y acusación de la mujer. "Tanto en el caso de Tere como en el de muchas otras compañeras que se encuentran procesadas, se las está criminalizando por organizarse”, había explicado en su momento a LMN Georgina Orellano, la secretaria nacional de Ammar.

Georgina Orellano, de Ammar, ayer junto a sus referentes en la ciudad.
Prostitución: Georgina Orellano dijo que a

Prostitución: Georgina Orellano dijo que a "La Tere" se la criminalizó por organizarse.

Sin pruebas suficientes

Finalmente, un año más tarde, tras varias idas y vueltas en la audiencia de control de acusación, la que tuvo varios cuartos intermedios por pedido de las partes y del juez sobre algunas aclaraciones, este lunes 19, el juez Gustavo Ravizzoli (el mismo que diera por formulados los cargos en 2019) dictó el sobreseimiento de los tres acusados.

Desde la fiscalía se indicó que la resolución fue "sorpresiva" porque ni siquiera la defensa lo había solicitado, solo se había charlado la posibilidad de la suspensión de juicio a prueba en el caso de uno de los hombres acusados. "Incluso la defensa estuvo de acuerdo con la calificación, el hecho y la prueba y esto iba a juicio", confió el fiscal Andrés Azar a LMN tras el fallo del magistrado y adelantó que solicitó que revisar la medida ante un tribunal de Impugnación.

De acuerdo a lo que este diario pudo conocer, para el juez no había suficientes elementos que fehacientemente indicaran que las mujeres que se encontraban al momento del allanamiento eran explotadas económicamente por Teresa Godoy. Si bien para una formulación de cargos es necesario un grado mínimo de sospecha, para poder elevar la causa a juicio se debe contar con información de calidad necesaria que demuestre la participación de las personas en el delito, se explicó.

"La fiscalía no me explicó ni dio fundadas razones para determinar que esas personas hayan estado en un grado de vulnerabilidad o bajo una relación de poder, de subordinación o de abuso", explicó Ravizzoli y dictó el sobreseimiento de Teresa Godoy, su hijo Líder y Alfredo Crespo.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

6.8965517241379% Me interesa
11.724137931034% Me gusta
4.8275862068966% Me da igual
2.7586206896552% Me aburre
73.793103448276% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario