Sólo se hicieron 108 multas con los radares en Ruta 22

Los datos corresponden al mes de noviembre en la multitrocha.

Ana Laura Calducci - calduccia@lmneuquen.com.ar

A pesar de los carteles de advertencia y la fuerte publicidad que tuvo el radar sobre la multitrocha, el Municipio pescó en noviembre a 108 infractores que excedieron el límite de velocidad y ahora tendrán que pagar la multa. El registro más alto fue un auto que circulaba a 113 kilómetros por hora.

La Municipalidad arrancó con los controles de velocidad sobre la Ruta 22 en septiembre, pero unas semanas después suspendió los operativos porque el personal de tránsito estaba ocupado con la obra del Metrobús. Las mediciones se retomaron a principios de noviembre.

Te puede interesar...

Tal como se había anunciado, a lo largo del mes hubo controles aleatorios con cartelería y señalización de advertencia, para que los conductores supieran de antemano que se acercaban al radar. Sin embargo, igual atraparon a unos cuantos desprevenidos que pisaron el acelerador a fondo.

Control

Los inspectores contaron 6964 autos que pasaron frente al radar durante noviembre, aunque sólo controlaron la velocidad de 1413, al azar. Las mediciones revelaron que 143 vehículos, uno de cada diez, iban a más de 66 kilómetros por hora, que es el límite de tolerancia.

Al momento de labrar las actas, 35 conductores zafaron de que los infraccionaran con distintos argumentos. En otros 108 casos no hubo justificación que valiera y les aplicaron la multa. En proporción, un 7 por ciento de los automovilistas que midió el radar terminó con una sanción.

Velocidades

La mayoría se pasó del límite de velocidad por poco. Hubo 95 conductores que pararon en el control y no llegaban a los 80 kilómetros por hora, pero igual estaban excedidos. En sólo seis casos los pescaron con la aguja por encima de 100 y el récord fue un automovilista que atraparon a 113 kilómetros por hora, casi el doble del límite legal.

El director municipal de Tránsito, Facundo Churrarín, contó que los operativos se concentraron en el tramo que va desde el cruce con Saavedra hasta el límite con Plottier. Explicó que en esa zona “tenemos la mayor siniestralidad, porque desde el puente hasta ahí los semáforos traban bastante y después están más espaciados, entonces muchos aprovechan para acelerar”.

Recuadro-ruta-22.jpg

Franjas

Por ahora, los operativos fueron de mañana, entre las 9 y las 13, con una frecuencia de unos dos días por semana. Churrarín indicó que el balance del mes es positivo “porque en líneas generales, cuando estamos haciendo el control, prácticamente son muy pocos los conductores que exceden la velocidad”.

Recordó que los operativos se pueden ubicar en cualquier tramo de la multitrocha dentro del ejido de la ciudad, pero que probablemente se enfoquen en los cruces más críticos, ya que la finalidad es prevenir accidentes. “Tenemos varios puntos peligrosos detectados por la Policía y Emergencias, como el del casino, el acceso al aeropuerto o la YPF antes de llegar a Plottier”, precisó.

En los últimos 12 meses, hubo más de 180 siniestros viales sobre la Ruta Nacional 22. El objetivo de las autoridades es frenar a los pisteros para disminuir esa cifra el año que viene.

Por temor, muchos levantaron el pie del acelerador

Para el Municipio, el radar ya logró un cambio cultural entre los conductores neuquinos. Desde la Dirección de Tránsito afirmaron que durante los días sin operativos sobre la multitrocha, los autos igual circulan a menor velocidad que antes.

“Sin el funcionamiento de los radares, en la actividad normal de la Ruta 22, la que mide la propia gente y nosotros mismos cuando usamos la multitrocha, se nota que los autos van a velocidades distintas de lo que era hace cuatro o cinco meses atrás, que estaba bastante alocado”, comentó el director de Tránsito, Facundo Churrarín.

Señaló que, en menos de tres meses con los radares, “vemos que hubo un cambio porque, más allá de la medición, la gente empezó a acostumbrarse de a poco a la velocidad que tiene que ir”. Añadió que esta mayor prudencia de los automovilistas se evidencia “también cuando estamos haciendo el control, porque es muy poca la gente que excede el límite”.

El funcionario recordó que, en agosto, cuando arrancaron con los operativos de advertencia sobre la multitrocha, los inspectores encontraron muchos vehículos que circulaban a 100 kilómetros por hora y eran contados los automovilistas que transitaban a menos de 60, como marca la ley. Aseguró que hoy esa situación “empezó a revertirse”, aun cuando no hay radar ni amenaza de terminar con una multa.

LEÉ MÁS

Google Maps y una función esperada: la alerta de radares

Más controles en Río Negro: radares en las rutas y multas por usar vidrios polarizados

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído