"Somos jueces incorruptibles"

Los Babasónicos regresan a la región para coronar la Fulano Mengano Fest, la fiesta electrónica que se realizará mañana en el Club Unión de Allen.

Por Analía Castro

Dueños de un lenguaje refinado y de una estética extravagante, provocadores, auténticos e innovadores, los Babasónicos continúan reinventándose mientras renuevan el vínculo con su público y conquistan nuevos escenarios. Mañana llegan a la región para ser el plato fuerte de la Fulano Mengano Fest, el evento electrónico del valle que este año tendrá lugar en el Club Unión de Allen. Antes de su presentación, el multifacético Diego "Uma" Rodríguez -hermano del cantante Adrián Dárgelos- habló con LM Neuquén sobre el presente del grupo y el lanzamiento de Desde adentro, el acústico interactivo que recorre los éxitos de la banda, además de estrenar temas inéditos.

Otra vez en el Alto Valle...
Este año es la segunda vez que vamos. Estamos muy contentos. Tocamos varias veces en Roca y en Neuquén, incluso en el comedor de la facultad con Ataque 77. Siempre la pasamos muy bien.

Están con muchas fechas, ¿cómo lo están viviendo?
Con mucha felicidad. Lo mejor que le puede pasar a un músico es tener la agenda completa. Tenemos suerte porque Romanticísmico nos hizo viajar por todo el mundo. Es el disco que más nos hizo tocar fuera y dentro del país.

Y ahora se viene Desde adentro, ¿de qué se trata?
Es un show que grabamos en México. El formato es parecido a un acústico. Son alrededor de 14 temas reversionados y dos canciones nuevas. Estuvimos ensayando unos cinco meses, además del mes de preparación. Nos llevó más tiempo que un disco, que nos lleva dos meses y medio, hasta tres. Fue un esfuerzo muy grande.

Se dice que es diferente e interactivo, ¿por qué?
Es multiplataforma, vas a tener muchas formas de verlo. Se podrá ver por cable en algún momento que lo pasen, lo vas a poder pagar por "on demand", va a estar accesible en tu teléfono, tu computadora y también vas a poder comprar el video o el audio o las dos cosas. Hay varias opciones de verlo, vivirlo y sentirlo porque es un show que es muy de cerca. El público está casi pegado al artista, como metido adentro del escenario.

¿Cuándo lo presentan?
Dentro de poco va a aparecer el tráiler y a mitad de febrero vamos a sacar el primer simple, que va a ser una canción nueva.

¿Con ustedes se inaugura este tipo de formato?
Sí, somos la punta de lanza como con varios otros emprendimientos. No es algo raro igual. Nos sentimos mucho más cómodos haciendo cosas nuevas que repitiéndonos.

¿Y luego se viene la gira?
Obviamente. En julio empieza la gira por Latinoamérica y Argentina. Nos va a llevar un año. Con Romanticísmico tardamos casi dos años y medio porque tuvimos que volver varias veces a algunas ciudades.

¿Esto fue por la repercusión del disco?
Supongo que eso se acumula con la cantidad de años que tiene la banda presentándose. En algún momento los productores ven que es real. Algunos creen que no vas a llegar hasta ahí y una vez que te ven, te empiezan a tener en cuenta para festivales, etc.

¿Queda algún lugar o algún artista con el que les gustaría tocar?
No, la verdad que no. A los Babasónicos no les interesa la mezcla de músicos. Eso sólo le interesa al mercado. A los artistas no les interesa, lo hacen porque se lo piden insistentemente las compañías. Nosotros no cedemos a esa presión.

¿No creés que hay músicos que les gusta tocar con otros colegas por placer?
Cuando lo hacés, lo hacés en tu disco o en un escenario. Nosotros con Los Auténticos Decadentes lo hemos hecho, también con Julieta Venegas, con los Café Tacuba. Pero no con artistas que no conocemos. Me decís tocar con Jack White, estaría buenísimo, pero se tiene que dar naturalmente... Si se da de una manera comercial, lo haríamos, pero no es algo que estemos pensando hacer. Es algo que está de moda, lo podés hacer, pero no nos vuelve locos.

¿Cómo explicás la vigencia de la banda?
Supongo que tiene que ver con el criterio con el que evaluamos nuestro trabajo y la presión que nos ponemos. Tratamos de no sacar ningún material que no supere al anterior en algún aspecto. Somos jueces incorruptibles. Siempre buscamos lo moderno y el material con el que nos sentimos orgullosos.

¿Cómo compatibilizan lo personal con lo grupal?
No es tan difícil. Si tenés un bien común y entendés que el ego de todos juntos es mucho mejor que el ego de cada uno por separado, es bastante fácil.

Pero no todos lo logran...
No tienen el temple, el deseo, el talento, las ganas de esforzarse. Son varias cosas.

¿Qué fue lo mejor que te pasó con Babasónicos?
Lo que está pasando actualmente. Si quisiéramos, podríamos tener tres tipos de shows para salir a tocar: uno tecno, otro de rock y otro acústico. Uno de teatro, otro de arena y otro de discoteca. Creo que ninguna banda en el mundo lo tiene. Son varias cosas.

¿Y lo peor?...
En el 99 estuvimos cuatro meses sin tocar. Lo único malo que me podría pasar es no tocar.


"Tengo algo diferente a los demás"
Diego Uma es uno artista versátil y curioso. Además de acompañar en voces a Adrián Dárgelos, toca varios instrumentos más allá de la guitarra. "Una vez Mariano (Domínguez) me dijo que estaría bueno que tocara el saxo para un tema. Le contesté: 'Sabés a qué te arriesgas, no lo sé tocar'. Le pedí a un amigo uno y aprendí en una semana. Terminé grabando casi al mes", contó y agregó: "Lo podría hacer mucha gente, pero hay que tener sentido común, conocer tus propias limitaciones y saber cómo hacer un arreglo. Cada instrumento tiene una lógica. Si la encontrás y tenés oído, podés empezar a interpretarlo. Para mí es bastante lógico, no fácil. Y eso que no soy alguien que está tocando todo el día los 30 instrumentos que sé tocar. Por eso creo que tengo algo diferente a los demás músicos". "Más que talento, lo llamaría ingenio", sentenció el hermano de la voz de la banda.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído