Subieron los medicamentos y hay problemas de stock en las farmacias
Una suba de precios por parte de los laboratorios complicó la situación de las farmacias en Neuquén. En promedio, estas drogas incrementaron apenas por encima de la inflación, empujadas por algunos ítems específicos que tuvieron incrementos muy fuertes, lo que complica también la venta a través de las obras sociales.
En diálogo con LU5, Ana María Echeverri, integrante del Colegio de Farmacéuticos de Neuquén explicó que "con una inflación tan alta, por ejemplo con Instituto cobramos apenas un 20% de lo que vendimos en junio". Así, los responsables de la farmacias deben reponer el stock sin contar con los pagos de las obras sociales, que llegan con valores de meses previos e insuficientes para afrontar los nuevos precios de los medicamentos.
"Estamos perdiendo capital y para seguir teniendo stock tenemos que sacar de algún otro lado y no de la farmacia", aclaró y dijo que algunas farmacias no pueden comprar todos los productos, especialmente los que son más costosos. "Por la inflación y el atraso en los pagos, no es rentable", detalló.
Echeverri aclaró que los farmacéuticos deben priorizar a algunos pacientes que son clientes habituales de las farmacias para entregarles los medicamentos, en base a su limitado stock. "Si las obras sociales nos pagaran al día, al menos podría reponer", explicó y aclaró que los pagos tardan más de 80 días en llegar.
"Cuando lo cobramos, estamos casi sin ganancias", se lamentó la farmacéutica. "Lo que queremos es pelear para que nos paguen en tiempo y forma", agregó.
Entre los medicamentos más afectados se encuentran las aspirinas, los medicamentos para la presión alta y otros de alto costo. "Casi todos los medicamentos tienen un reemplazo, si el paciente no tiene problema se pueden cambiar por otro que sea un costo más bajo", dijo y agregó que de este modo se pueden reducir los efectos de la inflación en el bolsillo de los pacientes.
La referente del colegio aclaró que muchas farmacias tuvieron que achicar su negocio, bajando el número de empleados, mientras que otras se vendieron de propietarios profesionales a cadenas más grandes.
Te puede interesar...










