El clima en Neuquén

icon
24° Temp
41% Hum
La Mañana fuego

Sumarán recorredores mapuches para prevenir incendios forestales

Su rol será concientizar a los turistas para evitar que se haga fuego en lugares no permitidos y así evitar el riesgo de incendio en las zonas de bosque.

Las últimas nevadas no fueron suficientes y los fuertes vientos de las últimas semanas lograron secar otra vez los bosques neuquinos. Con ese escenario, desde el plan provincial de Manejo del Fuego se preparan para enfrentar el verano más caluroso y seco de las últimas décadas, con una sequía que no se registraba en, al menos, los últimos 30 años. Entre otras estrategias, planean sumar a recorredores mapuches que realicen tareas de concientización.

John Cuiñas, director general del plan de Manejo del Fuego, explicó en declaraciones a LU5 que lleva 33 años prestando servicios en la provincia y que nunca había visto "una sequía tan pronunciada y de tantos años" ya que la temporada seca lleva más de una década en la provincia y con veranos cada vez más intensos y calurosos.

Te puede interesar...

El calor y la falta de lluvias incrementan el riesgo de incendios forestales en la provincia. De esta manera, desde el plan provincial se preparan con recursos humanos y equipamiento para hacer frente a las contingencias que puedan surgir. En ese sentido, Cuiñas destacó que todo el personal ya es parte de planta permanente desde 2018, aunque buscan ampliar las cuadrillas en la zona sur, que es la que corre más riesgo de incendios por la gran concentración de áreas boscosas.

El funcionario aseguró que su sector tiene un buen volumen de equipamiento para hacer frente a los potenciales incendios forestales. Sin embargo, aclaró que las herramientas se desgastan y que es difícil reponerlas porque se trata de elementos importados que no se consiguen o que nadie quiere cotizar.

En cuanto al personal, aclaró que este verano se contratarán a integrantes de las comunidades mapuches que ejercerán el rol de "recorredores". Su tarea será transitar por los sectores con mayor riesgo de incendio para conversar con los turistas y alertarlos sobre las normativas vigentes, que incluyen la prohibición de hacer fuego en puntos inflamables o la necesidad de apagar correctamente la fogata para evitar que las cenizas encendidas afecten a la vegetación.

Cuiñas explicó que la prohibición total de hacer fuego en los bosques podría ser contraproducente, por lo que recordó que lo ideal es insistir con la educación y la prevención. Como este verano se espera una gran afluencia del turismo, los recorredores se vincularán con los visitantes para recordarles cuál es el comportamiento más adecuado en veranos de calor intenso como el que se espera para 2022.

Con el apoyo de las comunidades en las zonas más vulnerables, el funcionario evaluó que el equipo está bien preparado para afrontar un verano desafiante. Según indicó, la temporada solía iniciar el 1 de noviembre y ya se adelantó al mes de octubre, por lo todas las cuadrillas ya están atentas a la posibilidad de atender emergencias.

Por otro lado, Cuiñas explicó que Neuquén es una de las pocas provincias que cuenta con equipamiento aéreo para resolver el problema del fuego. "Tenemos dos helicópteros que tiran agua que, si bien no son exclusivos para incendios, están a disposición", relató.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario