El clima en Neuquén

icon
28° Temp
30% Hum
La Mañana interna

Temporada de imprescindibles: comienza la recta final del cierre de listas

Mientras la política se prepara para las elecciones legislativas, cobra fuerza la posibilidad de una interna opositora en la provincia de Buenos Aires: ¿fortaleza o debilidad?

Para quienes se dedican profesionalmente a la política, participar de una elección, someterse al voto popular, es uno de los momentos más enaltecedores al que se puede aspirar, por lo que es razonable -y por supuesto lícito- querer formar parte de una lista.

Sin embargo, los cierres de listas suelen ser poco enaltecedores. Son épocas de especulaciones, intrigas y mezquindades, en las que cada cual construye su propio castillo de naipes mientras intenta soplar el castillo ajeno. El concejal de pueblo se sueña legislador provincial y mira cada vez con más cariño a la ciudad capital; el legislador provincial se siente ya listo para el Congreso de la Nación y comienza a buscar “bulo” en Buenos Aires; el ministro cruza los dedos para no ser acreedor de una salida honrosa hacia el Legislativo.

Los líderes de las diferentes facciones internas de cada fuerza negocian espacios en el mejor de los casos para su facción, y en otros casos -menos altruistas- para sí mismos, como aquel mítico sindicalista que volvió a su gremio después de un cierre y le dijo a sus compañeros: “nos cagaron, entré yo solo”. Los apoderados partidarios salen de los pueblos con una lista y llegan a la capital con otra. Nunca falta la mudanza que sigue los vaivenes de la conveniencia. Y afloran los imprescindibles, como los definió con ironía el juez de la Corte Suprema de Justicia Horacio Rosatti en una entrevista publicada en el libro El peronismo de Cristina: “Yo no creo mucho en la carrera política. No creo que alguien sea tan imprescindible que si no es diputado, si no es senador, si no es intendente, si no es gobernador, si no vuelve a ser diputado, si no es defensor del pueblo, si no es asesor del concejal y si no está siempre en un cargo público, la democracia decae”. Y más adelante: “En algunas personas hay una visión un poco mesiánica, como si creyeran que si no están ellos, la democracia se devalúa”.

El cierre de listas es una época de especulaciones, intrigas y mezquindades, en la afloran los impresicindibles.

Especulaciones

Una elección es un mecanismo complejo de reglas acordadas previamente para resolver saludables diferencias democráticas dentro de los partidos y los frentes, primero, y entre los partidos entre sí, después. Los partidos además son estructuras complejas en sí mismos, con líderes y bases territoriales que se condicionan mutuamente. Por eso, es natural que en la víspera de un cierre de listas todos quieran arriesgar los nombres, relatos e interpretaciones que más les gustan o que más les conviene, pero la única verdad será la del sábado 24 de julio a la medianoche, cuando los partidos políticos deberán presentarle a la jueza María Romilda Servini de Cubría (84 años), titular del Juzgado Federal 1, con competencia electoral, las listas de precandidatos que competirán en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO).

manes-lousteau.jpg
Manes y Lousteau figuras de la UCR en las elecciones internas de Juntos por el Cambio.

Manes y Lousteau figuras de la UCR en las elecciones internas de Juntos por el Cambio.

Una especulación que circula en los últimos días es la posibilidad de una interna bonaerense dentro de Juntos por el Cambio (nombre que -también se discute- podría cambiar, como cambios tuvo el Frente para la Victoria, Unidad Ciudadana, el Frente de Todos). Más allá de los nombres y las diferentes combinaciones posibles, la pregunta sobre la conveniencia de una interna no tiene una respuesta obvia: al incentivar la movilización de las bases, pueden devenir sangrienta al punto de terminar inclinando a los perdidosos hacia el bando enemigo, aunque también las hay igualmente movilizantes pero menos onerosas, como la que acaba de superar el radicalismo, sin que hoy se perciba un cisma (al contrario, Manes y Lousteau compartieron este sábado el festejo por los 130 años del radicalismo). Además, la interna dentro de la oposición será inevitable en algún momento si, como ya se sabe, el radicalismo y el PRO impulsarán cada uno su propia candidatura presidencial en 2023, con Facundo Manes y Horacio Rodríguez Larreta. Siempre en el terreno de las especulaciones, con Manes encabezando la boleta el radicalismo cree que tiene una carta de triunfo, mientras del otro lado el PRO parece extraviado en sus propias internas.

A medida que se acerque el cierre y, luego, el comicio, es probable que aumente el dramatismo con el que los protagonistas de la interna la viven, dramatismo que se traslada a todo el círculo rojo. Conviene, sin embargo, mirar las cosas con calma, sin cinismo ni ligereza.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas