LMNeuquen Tensión

Tensión: Desocupados de la UOCRA tomaron la sede gremial

Semanas atrás habían cortado las rutas en distintos puntos de la provincia en busca de respuestas sobre el futuro laboral en Vaca Muerta. Ahora, tomaron la sede de calle Bouquet Roldán esperando algún vocero de la dirigencia gremial.

Un grupo de desocupados irrumpió en la sede de la Uocra Neuquén, sobre la calle Bouquet Roldán al 500, en busca de una respuesta sindical a la situación de alrededor de 800 trabajadores que desconocen su futuro laboral ante el parate de Vaca Muerta por la pandemia de coronavirus.

Darío, uno de los voceros del grupo que copó la sede gremial, dijo a LMN que “somos el grupo que días atrás cortó la ruta 7 y otros sectores en la provincia, después de eso nos sentamos con representantes de la Provincia, pero en la mesa faltó representación gremial”.

Te puede interesar...

Agregó que “queremos que el gremio nos reconozca como trabajadores, por lo que vinimos a pedir respuesta, y no nos vamos a mover de acá hasta que eso pase”. Los desocupados conforman la agrupación Obreros Constructores Neuquinos, quienes en su mayoría realizaban labores en Añelo, principalmente en las obras de gasoducto.

Embed

La sede tomada este martes, poco después de las 9 de la mañana, es la misma donde otro grupo protagonizó una similar manifestación en el mes de junio de 2019, que se extendió por varios días. En este caso, son alrededor de 80 trabajadores que coparon el lugar, lo que obligó a la Policía a cortar la calle Bouquet Roldán entre Elordi y Sargento Cabral.

"Vinimos a la casa de los trabajadores, a la espera de una respuesta de (Víctor) Carcar que define quiénes van a trabajar", puntualizó Darío.

uocra.png

El pasado 13 de mayo llevaron a cabo piquetes en distintos puntos de la provincia, sobre las ruta provincial 7 y la nacional 22. Por entonces habían manifestado que "vivimos una situación desesperante. No tenemos comidas en nuestras casas".

Los trabajadores -varios de Neuquén y del Gran Neuquén, otros de la comarca petrolera- están atravesando por diferentes situaciones, los que fueron despedidos y aún no fueron remunerados y los que no pudieron reincorporarse a ninguna obra.

La sede ya había sido tomada

El 10 de junio de 2019, opositores a la conducción gremial protagonizó una toma similar del edificio de calle Bouquet Roldán. Por entonces se vivieron tensos momentos, ya que ingresaron con bidones de nafta y mantuvieron cautivos a quienes se encontraban en el interior.

toma-uocra-3.jpg

La ocupación por parte de un grupo enfrentado al del detenido Juan Carlos Levi fue una derivación de la balacera en el yacimiento Sierras Blancas, de Shell, en El Chañar. Los ocupantes acusaron al interventor sindical, Víctor Carcar, de permitir la actuación mafiosa en la puja de intereses entre grupos internos del gremio.

LEÉ MÁS

La Uocra, pendiente de un acuerdo con las petroleras

La UOCRA también siente el freno de Vaca Muerta

La Uocra amenaza a los pozos por una pelea con Pereyra

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario