La ministra de Turismo de Neuquén, Marisa Focarazzo, confirmó que ya comenzaron las obras para poner en condiciones el complejo Termas de Copahue, que tendrá la apertura de su temporada el próximo 1° de diciembre.
Tras el temporal de nieve y algunas denuncias por el estado de las instalaciones, la funcionaria explicó a LM Neuquén que “estamos sorprendidos porque no entendemos porqué un empleado que no trabaja en Copahue sube una foto del año pasado, es una foto vieja".
"Todos los años los empleados de termas suben al complejo para cuidar las instalaciones después de que se cierra la temporada y luego paulatinamente ir sacando la nieve alrededor de los edificios", agregó. En ese sentido, detalló que hay una gran erosión, no solo es por la nieve que cubre los techos sino que también es interna ya que hay vapores que erosionan las paredes constantemente. "Por eso los empleados, pensando en fines de septiembre, suben para ir mejorando”, dijo.
La funcionaria agregó que “este año, luego de haber atrasado por la pandemia, ahora estamos en la post pandemia, el personal de Termas empezó a subir con muy poco personal para ver el estado y cuidar".
"Ahora a partir del 1° de octubre empezarían a subir el personal de obras y servicios generales para ir ordenando y mejorando toda la parte edilicia que pueda estar dañada. En este momento hay nieve en Copahue, los edificios están cubiertos de nuevo, por lo cual se puede verificar que las fotos que han subido en otros medios de comunicación son fotos del año pasado”, aclaró Focarazzo.
"Estamos gestionando todas las acciones para que el personal suba el 1° de octubre con todas las normas y complementos del convenio colectivo de trabajo aprobado por la Legislatura y el Gobierno Provincial. A partir del 1° de noviembre comienza a incorporarse personal médico y otras áreas con las capacitaciones pertinentes para que el 1° de diciembre se haga la apertura de las termas como se ha hecho estos últimos 30 años", indicó.
El financiamiento para emprender las mejoras
Marisa Focarazzo explicó que ya están las previsiones económicas para comenzar a trasladar a la gente, entregarle el equipamiento de seguridad, la ropa de seguridad y la ropa de trabajo. "Se la ha abonado el gobierno de la Provincia en acuerdo con la firma de un acta que subscribió el gobierno provincial y el gremio", añadió.
"Los elementos de seguridad los comprará Termas para que puedan subir e iremos adecuando los vehículos necesarios, vamos a ir suministrando o incorporando los vehículos necesarios para poder trasladar al personal de acuerdo a lo que solicitan los jefes de cada sector”, sostuvo.
Por último, la ministra de Turismo detalló que "en forma gradual se irá poniendo en marcha el complejo con la compra de combustible para que funcione, con la compra de insumos para mejorar algunas áreas edilicias y con los insumos para las áreas medicas para prepararnos para el 1 de diciembre y tener todos los elementos para dar una apertura completa de las Termas de Copahue, temporada 2021/22".
Las obras previstas realizar en el complejo
El referente de obras generales en el complejo termal Manuel Guevara dijo que “por mi parte y sobre lo que a mi dirección compete ya se han realizado los requerimientos de insumos como pedidos de suministros en tiempo y forma”. Además, informó que conoce el impacto que sufren los edificios.
Sobre los trabajos que se programaron para esta temporada, Guevara adelantó que “como prioridad serán los Baños: N° 3 y 5 .Lagunas: Verde y del Chancho. Reparación de perímetro seguridad de Laguna Sulfurosa. Reparación de veredas y pasarelas de acceso a las mismas. Refacción interna y externa de Baños N° 7 (circuito) y 7 y 8 (mampostería y planta de techos) y Refacciones varias en Baño 9”.
Caviahue a la espera de complementar su temporada con Copahue
El intendente de la comarca cordillerana, Hugo Volpe manifestó que “esta temporada invernal fue muy buena para la localidad y más teniendo una inactividad turística prácticamente de un año y medio. Afortunadamente se pudo reactivar la economía en hoteles, cabañas y locales de gastronomía. Esto significó una ocupación que rondó el 90% de ocupación”.
El jefe comunal mencionó que “en virtud de la cantidad de nieve aún existente el centro de esquí extendió la temporada hasta el 30 de septiembre”. Asimismo manifestó que están trabajando de manera coordinada con el Ministerio de Turismo, la Cámara de Comercio local y el Ente Provincial de Termas para habilitar una temporada en conjunto para que los turistas puedan disfrutar de las bondades termales y de los paisajes únicos de este rincón de la cordillera neuquina.
Te puede interesar...













