Tiros y corridas en violento asalto a una joyería del Bajo

El dueño se resistió y recibió una golpiza. Un ladrón fue baleado.

Embed
https://youtu.be/o-gRrPyv_uI


NEUQUÉN
De película fue lo que sucedió ayer en plena mañana en el corazón del Bajo neuquino. Dos motochorros entraron armados a una joyería pero, como el dueño se resistió, lo terminaron golpeando y en la huida se tirotearon con la Policía, que al final logró detenerlos.

El local donde sucedió el hecho fue Paz Joyas, en Alcorta al 140, que está rodeado de financieras.
"Habían pasado un par de veces en los últimos días, nos contaron los vecinos", dijo el jefe de la Policía, Raúl Liria, que llegó hasta el lugar poco después del incidente, que conmocionó la zona. Al menos uno de los asaltantes tenía un arma de fuego y ambos circulaban con casco, uno rojo y otro azul, a bordo de una moto roja de 250 cc.

Los testimonios de vecinos y comerciantes ayudaron a la Policía a reconstruir el hecho.

Los asaltantes estacionaron frente a Paz Joyas. Mientras uno se quedó en el vehículo, el otro entró y le exigió al dueño la plata. "Mi papá se resistió y le dieron varios culatazos en la cabeza. Fue ahí que abortaron el robo", dijo Leonardo Gysfman, hijo del joyero que terminó internado en el hospital Castro Rendón.

Un policía de la Comisaría 1ª que hacía un servicio adicional en la financiera Provencred, justo al lado de la joyería, escuchó el ruido y salió a la vereda para ver qué sucedía.

Cuando advirtió que se trataba de un robo, el agente extrajo su arma y dio la voz de alto a los dos jóvenes, que intentaban escapar.

Liria contó que otro efectivo policial que pasaba oportunamente en su auto particular, un Renault Clio, "se dio cuenta de lo que pasaba y chocó a la moto para evitar que huyeran".

El policía de Provencred le disparó a un ladrón, de 19 años, en la pierna izquierda. El joven quedó tirado a merced de una turba de vecinos y comerciantes que lo terminaron de reducir a los golpes. Incluso, uno llegó a romperle una baldosa floja en la cabeza.

El otro ladrón salió corriendo y dejó la moto tirada. Tomó por calle La Pampa en dirección a la Ruta 22 e ingresó en un estacionamiento, pero el policía lo persiguió.

Perseguidor y perseguidos usaron un viejo tambor metálico y oxidado de 200 litros para trepar al techo. "Yo escuché un ruido y salí justo cuando el pibe, como un gato, se trepaba al techo", explicó el encargado del predio. "El policía le dijo que se quede quieto, pero el pibe no le dio ni bola, siguió corriendo por arriba de los techos" agregó. En la huida frustrada por los techos el asaltante arrojó una 9 mm que, de acuerdo con las pericias de Crimnalística, había sido disparada al menos dos veces. Terminó cayendo desde más de dos metros y entonces fue atrapado.

En el lugar del hecho se encontraron tres vainas y la zona quedó cercada durante cuatro horas.

Al margen de que los delincuentes hicieron un par de recorridos previos al robo fallido, los pesquisas estiman que se trataría de novatos que no evaluaron que hay policías de custodia en las financieras que rodean a la joyería.

El dueño del comercio y el ladrón herido fueron trasladados en ambulancia al hospital Regional. Al joyero le debieron realizar curaciones en la cabeza porque recibió varios culatazos. "Yo me desesperé al ver la sangre que había en el local de mi viejo y me imaginé lo peor", resumió Leonardo ayer a la tarde, en declaraciones a LU5.

El hijo del joyero
La tercera vez: "Temimos lo peor"

"Desde los 18 años mi viejo está en el rubro, y no creo que esto lo lleve a cerrar, pero esta vez temimos lo peor", recordó Leonardo, el hijo del dueño de Paz Joyas.

El de ayer fue el tercer robo en tres años, y en uno anterior habían tomado como rehén al joyero y lo llevaron hasta su casa para robarle. Leonardo se mostró preocupado porque se tardó mucho tiempo en darle información respecto del estado de salud de su padre (unas dos horas), y justificó el intento de resistirse ante los ladrones: "Mi papá no era así, pero la cantidad de robos que sufrió lo llevaron a defenderse".

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído