Todos al taller: antes de salir de paseo, ponen el auto al día

Los neuquinos concurren en masa a hacer la VTV para poder irse de vacaciones tranquilos. Sólo el 20% desaprueba los exámenes.

Neuquén
Con la mirada puesta en las vacaciones, cientos de autos de la provincia llegan a la capital para hacer la verificación técnica de su vehículo y salir a la ruta con los papeles en regla. Desde las empresas homologadas para hacer el trámite afirmaron que "aumentó considerablemente" la cantidad de conductores que verifican el estado de sus coches y que un 20 por ciento no pasa la prueba.

"El local está siempre lleno", describió Omar, que atiende de 8 a 17 en la empresa más antigua para hacer la verificación. Según él, a pesar de que a veces se arman filas, el trámite suele ser bastante rápido. "Agilizamos mucho ahora porque tenemos dos fosas y cuatro personas trabajando al mismo tiempo", explicó.

Las tres empresas de la capital reciben vehículos tanto de la ciudad como de localidades cercanas. "Vienen también de Zapala y Rincón de los Sauces; antes venían de San Martín, pero dejaron de hacerlo desde que pusieron un control allá", detalló Omar.

Estos negocios reciben a todos los autos radicados en Neuquén y otorgan una oblea que tiene una validez de un año a nivel nacional y en todos los países limítrofes. Para aprobar un vehículo, controlan los frenos, las luces, el tren delantero, el eje trasero y la suspensión, así como el estado de los neumáticos.

"Tenemos muchos problemas también con los vidrios polarizados; si bien está prohibido, la auditoría los deja pasar si aclaran las ventanillas del conductor y el acompañante", dijo Omar, y aclaró que esos son los vidrios más críticos, porque quitan visibilidad por los espejos retrovisores, sobre todo de noche.

Desde las empresas suelen recomendar que la gente haga el trámite con tiempo para evitar demoras, pero son muchos los vehículos que hacen la verificación a último momento. "Durante el año estamos muy tranquilos y ahora en verano, desde las fiestas, está lleno", mencionó Elizabeth, que trabaja en otro de los locales autorizados.

La llegada de las vacaciones y el aumento de los controles en las rutas motivan a muchos automovilistas a hacer el trámite a último momento. "A veces viene toda la familia con el baúl cargado de valijas a hacer el control antes de salir", observó Omar.

Si bien en algunos locales se ofrecen turnos, en general atienden por orden de llegada. "Trabajamos con turnos cuando se trata de gente de afuera", indicó Elizabeth, y explicó que el control completo dura unos 20 minutos.

Según detallaron, un 20% de los vehículos no logra pasar la prueba para hacer la verificación, un número bajo con respecto a épocas anteriores. "Ahora se ven muchos autos nuevos, los más viejos que vienen suelen ser del 2000, así que están en mejor estado", arguyó Elizabeth, y aclaró que hay conductores que se sorprenden al saber que tienen un problema de frenos o de amortiguadores.


Centenario, sin lugares habilitados
Centenario
Realizar la verificación técnica para los vecinos de esta localidad es una pesada odisea. Por el momento, no hay una planta aprobada para hacer los controles mecánicos de los vehículos y los vecinos deben migrar a Neuquén capital o Cinco Saltos.

El problema es la saturación de turnos en esas ciudades y el trastorno que implica dejar el auto por varias horas a 15 kilómetros de esta localidad. En Centenario hay cada vez más vehículos y no hay un lugar cercano para acceder a este servicio.

"En Cinco Saltos te dicen además que la oblea no vale por un año sino por unos meses, porque hiciste la revisación en otra provincia", explicó un conductor que fue a la planta ubicada en el kilómetro 10, entre Cipolletti y Cinco Saltos.

Debido a este problema, muchos conductores prefieren evitarse la incomodidad, no realizan el control y se arriesgan a que los inspectores de tránsito los multen por no tener pegada en el parabrisas la oblea que certifica que la verificación técnica está actualizada.

Si bien existen talleres de tecnología avanzada que conocen cómo dejar un auto a punto (en suspensión, frenos, correcta emisión de gases, etc.) aún falta una empresa autorizada que expida la oblea para poder circular en las ciudades y las rutas en forma segura.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído