El clima en Neuquén

icon
25° Temp
14% Hum
LMNeuquen Alberto

Todos los detalles de la reforma judicial que anunciará Alberto

Este miércoles, el Presidente dará a conocer el proyecto de ley para modificar algunas áreas de la Justicia. Conocé los cuatro cambios centrales.

La "reforma del sistema judicial" es una frase que Alberto Fernández mencionó en varias oportunidades como una promesa en la campaña presidencial y, al parecer, este miércoles será proyecto de ley. Si bien desde varios sectores de la oposición y del oficialismo están de acuerdo en que hay que aplicar una, se discrepa en las formas y muchos ciudadanos no entienden qué se cambiaría.

Lo concreto es que el Presidente hará el anuncio y presentará los lineamientos generales de la iniciativa este miércoles a las 16 en Casa Rosada. Pero se adelantaron algunos de los pilares de la reforma que, de hacerse efectiva, aplicaría varios cambios dentro de la Justicia argentina.

Te puede interesar...

Los cuatro principales se basarían en la ampliación de la Corte Suprema; los juicios por jurado; el sistema acusatorio; y el funcionamiento del Consejo de la Magistratura.

A-Corte-Suprema.png

Uno por uno: lo que cambiaría

· Corte Suprema: el máximo tribunal tiene cinco miembros, en donde se concentra poder en un número reducido de personas y más teniendo en cuenta que con tres votos ya hay mayoría para actuar. Lo que se debatirá es la posibilidad de agregar más integrantes y dividir por especialidades, para descentralizar el poder.

· Juicio por jurados: son los ciudadanos que ofician de jurado. La Constitución Nacional prevé estos tipos de juicios, pero se ejerce poco. Si bien está en uso en varias provincias para delitos más graves -como homicidios-, se debatirá para que se aplique a nivel nacional. Suelen estar integrados por una docena de personas con ciertos requisitos, que se sortean por el padrón electoral y deben declarar al acusado "culpable" o "no culpable".

· Sistema acusatorio: el objetivo es que sea más ágil y corto, y el proceso acusatorio tenderá a ser completamente oral. Esto significa que se le dará protagonismo a los fiscales y se le otorgará a los jueces el papel de garante, por lo que dejarían de revisar lo que ellos mismos hacen.

· Consejo de la Magistratura: este órgano se encarga de elegir y sancionar a los jueces. Desde el 2006, tiene 13 miembros y tendrá un papel fundamental, ya que por este Consejo pasará la fusión de doce juzgados criminales con once de penal económico, duplicando su número para dinamizar esta área judicial que se ocupa de los delitos complejos como narcotráfico, trata y corrupción.

SENADO-PANDEMIA.jpg

¿Cuándo se enviaría?

La reforma tenía fecha de presentación pública para el lunes pasado, pero el trabajo sobre el diseño legislativo de la propuesta, realizado por el mismo Alberto Fernández y Marcela Losardo (ministra de Justicia y Derechos Humanos), junto a el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz, y la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra, se reprogramó para este miércoles.

Se espera que el proyecto de ley pueda enviarse esta semana y entraría por el Senado de la Nación, donde el oficialismo cuenta con mayoría y tiene al neuquino Oscar Parrilli, exsecretario General de la Presidencia y extitular de la AFI, como presidente de la comisión de Justicia y Asuntos Penales.

Parrilli.jpg

¿Qué dice la oposición?

La conducción de Juntos por el Cambio y sus bloques parlamentarios expresaron este martes su oposición a esta reforma judicial que impulsará el Gobierno y anticiparon que no aportarán los dos tercios necesarios en el Senado para una eventual sesión sobre la ampliación del número de integrantes de la Corte Suprema.

Patricia-Bullrich,-contra-Alberto-Fernández.jpg

La posición de la principal fuerza opositora fue difundida a través de un comunicado, ante la presentación que hará el presidente Alberto Fernández del proyecto de reforma judicial y de la nueva comisión que analizará un eventual cambio en la constitución del máximo tribunal del país, además de otras modificaciones en materia de procedimiento judicial.

https://twitter.com/juntoscambioar/status/1288209368547299331

Las autoridades del interbloque de diputados, que conduce Mario Negri, y del Senado, que preside Luis Naidenoff, aún no definieron si participarán del acto de presentación de la ley que encabezará Fernández, aunque en el comunicado concluyeron: "Nos oponernos a la ampliación de la Corte Suprema; también implica, obviamente, oponernos a la invitación a proponer candidatos y a facilitar los dos tercios de los votos en el Senado de la Nación para su eventual integración".

Mario Negri y Ramón Mestre se presentarán en diferentes listas.

¿Quiénes armaron esta reforma?

El Presidente estuvo acompañado por un grupo de juristas variado, en cuanto a género y especialidad, que se encargó de trabajar en el armado del proyecto. Estuvo el penalista y profesor Alberto Beraldi; el profesor de derecho penal Enrique Bacigalupo; la jueza del Superior Tribunal de la Ciudad de Buenos Aires Inés Weinberg de Roca, quien había sido candidata por la gestión del Mauricio Macri para estar al frente de la Procuración General tras la salida de Alejandra Gils Carbó.

También fueron convocados los constitucionalistas Andrés Gil Domínguez y Gustavo Ferreyra; el penalista, ex ministro y ex camarista del Juicio a las Juntas León Arslanian; la jurista Marisa Herrera, que se especializa en derecho de familia y participó de la reforma del Código Civil; y tres juezas: Hilda Kogan, de la Corte bonaerense, Claudia Sbdar, de la Corte tucumana y María del Carmen Battaini, del superior tribunal de Tierra del Fuego y presidenta de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales (JuFeJus). Y estuvo un miembro de la Corte mendocina, Omar Palermo.

Alberto dijo que escucha los consejos de todos porque lo fortalecen.
Alberto dijo que escucha los consejos de todos porque lo fortalecen.
Alberto dijo que escucha los consejos de todos porque lo fortalecen.

¿Cómo sigue la reforma?

Este miércoles el Presidente explicará y detallará públicamente los lineamientos, y una vez que ingrese en el Senado se deberán debatir. Tras la votación, de ser aprobada se obtendrá la media sanción y pasará a la Cámara Diputados. De ser rechazada, se podrá volver a presentar en el 2021.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

5.1948051948052% Me interesa
23.376623376623% Me gusta
2.5974025974026% Me da igual
1.2987012987013% Me aburre
67.532467532468% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario