Tomaron plantas de hidrocarburos en Bolivia y peligran envíos de gas a la Argentina

Las importaciones de gas de ese país representan un 10% de la demanda.

La compañía Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) anunció a la Argentina que podría interrumpir la inyección de gas natural debido a la crisis social y política.

El anuncio fue realizado por el gerente de Contratos de Exportación de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Marcelo Laura Guarachi, en una carta enviada a Claudia Liliana Mundo, presidenta de la firma estatal Integración Energética Argentina (IEASA).

Te puede interesar...

En la misiva, Guarachi señaló que por "la creciente convulsión social que se está presentando en Bolivia" hay grupos de personas que tomaron el campo Carrasco junto a estaciones de bombeo y compresión de hidrocarburos cercanas, por lo que no descartó situaciones similares en otras instalaciones de la empresa, que eventualmente podrían afectar su producción de gas.

"La presente notificación fehaciente tiene por objeto comunicar que YPFB, al encontrarse impedida de cumplir sus obligaciones en el marco del Contrato de Compra Venta de Gas Natural, por un evento fuera de su control, invoca la liberación del cumplimiento de sus obligaciones debido a un evento de Fuerza Mayor/Caso Fortuito", advirtió.

Por su parte, IEASA indicó que se trata de una notificación de carácter preventivo y que el flujo de gas desde Bolivia se mantiene con normalidad.

"La situación está bajo control. La carta es una cobertura legal para el caso de que tengan problemas que deriven en cortes", manifestaron fuentes cercanas a la Casa Rosada según consignó La Nación.

Bolivia entrega unos 11 millones de metros cúbicos de gas diarios a la Argentina, de acuerdo con el contrato firmado en 2006, lo que representa un 10% de la demanda local.

LEÉ MÁS

Masivo rechazo local al golpe de Estado contra Evo

Alberto Fernández sobre Bolivia: "Ha habido un golpe de Estado"

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído