Traficaban fármacos y los vendían a Estados Unidos

Diez personas fueron detenidas por la policía nacional y la DEA.

Buenos aires. Luego de un gran operativo en conjunto entre distintas fuerzas nacionales y la DEA estadounidense, cayó una megabanda internacional que vendía un amplio menú de productos médicos, algunos sumamente cuestionables. Luego de realizar las transacciones ilícitas, lavaban el dinero en dólares a través de cuevas bonaerenses.

La farmacia virtual Goldpharma fue atrapada tras 21 allanamientos que se llevaron a cabo en el país. Este grupo delictivo vendía para el mercado estadounidense medicamentos altamente adictivos ligados a la crisis de los opioides y luego lavaba sus ganancias a través de una segunda organización basada en Argentina, que operaba con cuevas financieras, un circuito que comenzó con proveedores en Rumania e India y que terminó con 10 argentinos arrestados y tres prófugos.

Te puede interesar...

La investigación empezó en julio de 2017 luego de que la oficina del fiscal del Distrito Este de Wisconsin y la Drug Enforcement Agency (DEA) se pusieran en contacto con la Procunar -el ala de la Procuración dedicada a investigar narcotráfico a cargo del fiscal Diego Iglesias- para denunciar que habían rastreado hasta Argentina el núcleo de una organización criminal que vendía ilegalmente por internet a través de Goldpharma sustancias controladas en Estados Unidos. Las fuerzas norteamericanas dieron cuenta entonces de la comercialización de diferentes tipos de drogas farmacéuticas tales como oxicodona, hidrocodona, codeína, tapentadol, metilfenidato, tramadol, alprazolam, carisoprodol, zolpiden y diazepam, tranquilizantes y analgésicos controlados por el Código de ese país, que esta organización delictiva comercializaba a través de proveedores en Rumania e India.

Mediante la web Goldpharma, vendían los calmantes adictivos que llegaban a Norteamérica, provenientes de Rumania o India.

Goldpharma recibía los encargos de Estados Unidos mediante su web y esa venta era coordinada a través de un call center en Argentina. Desde este lugar se controlaba el portal de internet y se ponían en funcionamiento los engranajes que enviarían el producto de los proveedores, en Rumania e India, a Norteamérica. De esa transacción se obtenían las ganancias, que luego se lavaban en cuevas financieras de Buenos Aires. Así lograron recaudar 6,7 millones de dólares en un año.

6,7 millones de dólares anuales

Fueron los ingresos brutos que obtuvo Goldpharma, según los registros de correos electrónicos revelados. Mediante su web, vendía fármacos y sustancias controladas en Estados Unidos a personas de ese país.

Medicamentos ilegales a la venta

Si bien el comercio online de cualquier medicamento, inclusive los de venta libre, está prohibido en nuestro país por la Administración Nacional del Medicamento, el 14,5 por ciento de los fármacos que se consumen en Argentina salen del mercado ilegal. Ampliando la estadística del Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos, los más buscados son rivotril, amoxidal, viagra, buscapina e ibupirac, y existen más de 300 páginas de venta de remedios que no son controladas ni sancionadas por el Estado.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído