Transporte, casas y servicios: la agenda de los concejales

Son los temas de debate que tendrá el Concejo Deliberante este año.

POR SOFÍA SANDOVAL - ssandoval@lmneuquen.com.ar

Con la sesión preparatoria de hoy, los concejales se acercan a la apertura de sesiones ordinarias en el Concejo Deliberante de la ciudad. Los principales bloques se alistan para un año con nuevos desafíos, que incluirán el tratamiento de temas clave para la gestión municipal, como la concesión de los servicios públicos, el transporte y el acceso al hábitat.

Te puede interesar...

La primera sesión del Concejo se da un contexto delicado para la ciudad, con una toma de terrenos que llegó a contar con dos mil familias ocupantes. Aunque los concejales consideraron que la resolución del conflicto depende de los órganos ejecutivos, tanto local como provincial, consideraron que el cuerpo puede hacer un aporte para los problemas de déficit habitacional que atacan a la ciudad.

Atilio Sguazzini Mazuel, presidente del bloque del MPN, aclaró que el rol del oficialismo es proveer de herramientas legislativas para complementar la gestión del Ejecutivo. Según detalló, este año incluirá el tratamiento de temas clave como la firma de los contratos de concesión que buscan terminar con más de 10 años de postergaciones y mejorar la calidad en la prestación de los servicios públicos. A su vez, trabajarán en la mejora del transporte y la creación de un instituto relativo al hábitat que atienda al déficit de viviendas.

Marcelo Bermúdez es uno de los principales referentes de la gestión anterior y actual concejal por la oposición, que se dividió en varios bloques. Como edil de Juntos por el Cambio–Pro–Somos Neuquén, señaló que el sábado presentarán un total de 10 iniciativas que incluyen proyectos de ordenanza y otros de comunicación.

"Nuestras propuestas se basan en los tres ejes que más nos preocupan de la gestión municipal", indicó el concejal. En primer lugar, explicó que el intendente Mariano Gaido acrecentó de forma notable "el costo político", con más Secretarías, Subsecretarías, Direcciones y Jefaturas de División en comparación con la gestión de Quiroga. "Eso se puede traducir en la reducción de las obras públicas o el aumento de las tasas que pagan los vecinos", dijo.

Por otro lado, consideró que el gobierno local lanzó un "festival de subsidios a la electricidad, el EPAS y el transporte" que debe ser tratado cuando se presenten los contratos de concesión. "Al Deliberante todavía no llegó ninguno, por lo que no pudimos leerlos para empezar a debatir", apuntó. En tercer lugar, acusó al Ejecutivo local de tener una "actitud timorata con respecto a la toma más grande de la historia de Neuquén".

Marcelo Zúñiga, presidente del bloque del Frente de Todos, explicó que su sector trabajará con cuatro ejes principales. Por un lado, una posición transversal de feminismo popular que aplique la perspectiva de género en todos los proyectos. A su vez, trabajarán en conjunto con organizaciones ambientales para redactar iniciativas que defiendan la salud de los ríos y el valor patrimonial de las bardas.

Otro de los ejes que motivó el trabajo del bloque es el del transporte, por lo que presentarán proyectos relativos al boleto estudiantil, un congelamiento del boleto por 120 días y el recupero de la facultad del Concejo Deliberante de designar el valor de los pasajes a través de la eliminación de la cláusula gatillo.

A su vez, propondrán un trabajo para resolver el déficit habitacional que hay en la ciudad, con un pedido de informes sobre el programa de regularización de asentamientos, tanto en la gestión previa como en la planificación a futuro.

También analizarán la creación de un instituto de vivienda, propondrán la creación de un banco de tierras y fomentarán la adhesión a la ley nacional de regularización de asentamientos, con la propuesta de que el 25% de las obras incorporen como mano de obra a los vecinos de esos mismos barrios carenciados.

p08-pieza-concejo.jpg

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído