Tras 42 años de búsqueda, Abuelas de Plaza de Mayo presentó al nieto 130

Los padres de Javier Matías Darroux Mijalchuk fueron desaparecidos durante la última dictadura militar en 1977.

Javier Matías Darroux Mijalchuk fue presentado hoy como el nieto 130 que recuperó su identidad por parte de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo. Sus padres fueron desaparecidos durante la última dictadura militar en 1977.

"Él está aquí para relatar su búsqueda, para que la sociedad conozca su caso y tal vez así obtener algún dato sobre el destino de sus padres", relataron desde Abuelas y lamentaron que hasta el momento no hayan arrojado "ninguna información concluyente" las investigaciones realizadas por la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (Conadi) y Unidad Fiscal Especializada para Casos de Apropiación de Niños.

Te puede interesar...

El origen biológico de Matías fue constatado a través de los datos que surgieron del trabajo conjunto realizado por la Conadi y el Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG).

nieto 130

"Yo siempre respondía que tenía la certeza de que podrían haber sido desaparecidos (sus padres), pero estaba bien con quien era y no me convencía entrar en una búsqueda", explicó Matías, quien agradeció a todos los que contribuyeron para que pudiera recuperar su identidad e hizo una especial mención a su tío Roberto, "que durante 40 años nunca bajó los brazos ni perdió la esperanza".

Javier Matías desapareció cuando tenía cuatro meses y fue llevado en brazos por su mamá hasta el barrio de Núñez. Elena Mijalchuk había ido hasta allí a buscar a su marido, quien había sido secuestrado unos días antes, a partir de los datos que recibió en una carta. Pero cuando llegó a Núñez (Pampa entre Lugones y Figueroa Alcorta) con Matías en brazos, nada más se supo de ella.

El bebé fue encontrado en la calle por una mujer y luego adoptado. Este dato fue reivindicado por Abuelas, que celebró que Javier Matías no haya sido criado por represores.

LEÉ MÁS

Abuelas anuncian la restitución del nieto 130

Abuelas de Plaza de Mayo encontró a la nieta 129

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído