Tras el apagón, crecen las consultas por generadores

Los propietarios de departamentos mostraron el mayor interés.

Por Sofía Sandoval - ssandoval@lmneuquen.com.ar

El inédito apagón del 16 de junio motivó a algunos vecinos de la ciudad a pensar en alternativas para adaptar los edificios a una eventual falta de energía eléctrica. Desde las empresas especializadas afirmaron que crecieron las consultas y la demanda de generadores con combustible diésel, que permiten usar la luz eléctrica cuando hay fallas en la red.

El último Día del Padre, los neuquinos amanecieron sin energía. Las incomodidades, que se mantuvieron hasta cerca de las 20, demostraron lo dependientes que son las viviendas modernas de la electricidad. Los portones de los garages, los ascensores y hasta la calefacción central dependen de este insumo, por lo que la interrupción del servicio dejó a muchos vecinos a oscuras y sin luz.

Te puede interesar...

Desde BN Administración explicaron que los propios vecinos de dos edificios que administran les plantearon la necesidad de contar con un generador para hacer frente a las fallas en la provisión de electricidad. “Unos lo pidieron a partir del apagón y en el otro edificio lo venían pidiendo desde antes, pero subió el interés a partir de lo que pasó”, detalló Nahuel Núñez, uno de los administradores.

Según explicó, en ambos casos se trata de vecinos de avanzada edad que viven en edificios altos y, por lo tanto, dependen en gran medida de los ascensores para llegar a sus viviendas. “Este apagón fue tan largo que incluso se agotaron las baterías de las luces de emergencia y los edificios quedaron a oscuras”, aclaró.

Sin embargo, desde las empresas dedicadas al rubro confirmaron que el último apagón hizo crecer el número de consultas y la demanda de este tipo de aparatos, que garantizan la provisión de electricidad durante las fallas en la red. “Es raro que se produzcan cortes de este tipo, por lo general, solo hay cortes de luz cuando CALF hace algún mantenimiento”, aclaró Núñez.

Detalló también que muchos complejos modernos cuentan con cerraduras eléctricas que se activan a través de un chip. Aunque este sistema cuenta con baterías, estas no duran lo suficiente como para enfrentar un apagón tan prolongado, por lo que los vecinos incluso tuvieron que ingeniárselas para ingresar al edificio.

Características

Desde la administración relataron que solo conocen un edificio que cuenta con este tipo de tecnología. “Es un generador que funciona con diésel y que se tiene que encender de manera periódica para garantizar el funcionamiento, como sucede con otros motores”, detalló Núñez. Por otro lado, comentó que el aparato tiene un tamaño mayor a un automóvil, por lo que es necesario que los edificios cuenten con el espacio suficiente para albergarlos.

El costo también es otro parámetro que impide que muchos edificios cuenten con este tipo de comodidad. “Según pudimos averiguar, tienen un costo de 500 mil pesos, por lo que no todos los edificios se lo pueden permitir”, detalló el administrador, y aclaró que los vecinos que más lo priorizan son aquellos que viven en edificios altos, donde el ascensor se convierte en una necesidad para evitar el uso de las escaleras por muchos pisos.

Recuadro-complicaciones-edificios-apagón.jpg

LEÉ MÁS

Anticipan que habrá una compensación por el apagón masivo del domingo 16

Pampa Energía, entre Vaca Muerta y el apagón histórico

Transener desmintió a Lopetegui y pidió disculpas por el apagón

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído