Tras la aparición de un puma, recomiendan qué hacer en esos casos

Alertan a los vecinos sobre cómo actuar ante la presencia de un animal peligroso.

Tras el reciente hallazgo de un puma en un galpón del Parque Industrial, la Dirección de Ecosistemas Terrestres del Centro de Ecología Aplicada de Neuquén emitió una serie de recomendaciones para los vecinos ante una eventual aparición de estos animales.

El Protocolo de acción para las personas ante un encuentro potencialmente riesgoso con este felino, aconseja:

  • Hágase ver lo más grande posible. No se acerque al puma, mantenga la calma, mire hacia el puma y levante los brazos para buscar aparentar ser lo más grande posible. Si está acompañado, subase en la espalda de su acompañante para aparentar mayor tamaño. La idea es convencer al puma que Ud. no es una presa y que puede ser un peligro él.
  • Dele siempre al puma una oportunidad para salir. No lo acorrale. La mayoría de estos felinos grandes son calmos y tratan de evitar la confrontación. Retroceda lentamente y asegúrese de generarle una vía de escape.
  • No huya. El huir puede desencadenar en un ataque desde atrás (se genera una imagen de presa en estos depredadores). Recoja a los niños (si los hubiera) para que no cunda el pánico y para que no corran. Aunque puede ser difícil, recogerlos sin agacharse y sin darle la espalda al puma. No se agache o se ponga en cuclillas, ya que una persona en cuclillas o agachada puede parecerse mucho a una potencial presa de 4 patas.
  • Vocalice. Hable con calma y con regularidad.
  • Si el puma se aproxima, sea agresivo. Los pumas suelen atacar mediante el uso de la emboscada. Pero cuando un puma es visto, puede decidir atacar a su presa (es decir, usted) en ese momento. Trate de aparentar ser amenazante, agite los brazos, camperas, palos, grite, etc.
  • Tire palos y piedras. Si lo anterior no asusta o amedrenta al puma cuando se acerca, tire piedras, palos, ramas, lo que esté a mano. La investigación ha demostrado que el comportamiento agresivo de la supuesta presa, puede frustrar un ataque de estos felinos.
  • Contraatacar. Si el león ataca, luche con todo lo que se tenga a mano (palo, cuchillo, herramientas de jardín, piedras, etc.). Si usted tiene un arma de fuego, sabe cómo usarla de manera segura y efectiva (está habilitado para su uso y conoce las legislación provincial y nacional al respecto) y no tiene otra opción que matar a un puma en defensa propia o de otra persona, debe informar de ello inmediatamente al Cuerpo de Guardafauna del Neuquén o al CEAN dentro de las 24 horas posteriores al abatimiento.

Recordemos que:

  • La mayoría de estos felinos evita la confrontación con humanos, por lo que se sugiere no acorralarlo ni acercarse a él cuando se esté alimentando o se encuentre con sus crías.
  • Su mascotización (captura para mascota) y/o tenencia particular es ILEGAL y es pasible de sanciones y multas previstas en la Ley de fauna y sus hábitats Nº 2539/06.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído