El clima en Neuquén

icon
15° Temp
46% Hum
La Mañana proyecto

Tras la polémica, la Legislatura dio aval para el endeudamiento pedido por Gutiérrez

La Comisión de Hacienda aprobó el despacho del proyecto de ley que autoriza una toma de crédito de 12.800 millones, que pasará al recinto el jueves, donde se espera la sanción de esta herramienta financiera.

Después de muchas negociaciones, idas y vueltas, finalmente esta tarde la Comisión de Hacienda de la Legislatura aprobó el despacho de la ley que autoriza al gobierno provincial a contraer deuda por 12.800 millones de pesos.

La iniciativa llegará al recinto el jueves, donde se estima que tendrá los votos necesarios para su sanción y así facilitar una herramienta financiera por la que el oficialismo viene peleando desde hace unos dos meses.

Te puede interesar...

A la instancia de esta tarde se llegó luego de que el proyecto naufragara en la Comisión de Asuntos Constitucionales, donde no contó con el respaldo mayoritario de los legisladores que la integran. Para salvar esta situación, el bloque del MPN rediseñó el proyecto, lo reenvió a Hacienda (donde ya había logrado avanzar en su momento) y así logró el despacho con los votos positivos de los oficialistas Liliana Murisi, Maximiliano Caparroz y Lorena Abdala; Mariano Mansilla (Frente de Todos), Carlos Sánchez (Unión Popular), Andrés Peressini (Siempre), Carina Riccomini (Juntos), Francisco Rols (Frente Integrador Neuquino) y José Raúl Muñoz (Democracia Cristiana).

En contra se manifestaron Lorena Parrilli y Darío Peralta (Frente de Todos), Lucas Castelli (Avanzars) y Leticia Esteves (Juntos por el Cambio). Estos se retiraron al momento de la votación. A su vez, Patricia Jure (Frente de Izquierda), se quedó a debatir y se pronunció en contra.

Durante el debate, y fuera del edificio de la Legislatura, se movilizó el gremio ATE para solicitar la aprobación del proyecto, dado que uno de los argumentos que esgrimió el Ejecutivo para que le sea autorizada esta toma de deuda (artículo 3 del proyecto), fue el compromiso de aumento salarial asumido con los estatales, además de la necesidad de dar cumplimiento al giro de recursos a los municipios por fuera del esquema de coparticipación y suplir el déficit del ISSN, entre otras cuestiones.

En su artículo 1, el proyecto establece que las operaciones financieras autorizadas para la toma del crédito pueden efectuarse en pesos o su equivalente en dólares.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

1.5075376884422% Me interesa
16.582914572864% Me gusta
0% Me da igual
1.5075376884422% Me aburre
80.402010050251% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario