Tras la rescisión con Trident, la Provincia intentará volver a licitar la mina de Andacollo

El gobierno acordó este jueves con los mineros contribuir con un bono de 20 mil pesos para marzo, y 30 mil pesos desde abril hasta agosto.

Luego de que el gobierno provincial llegara a un acuerdo con los mineros para alivianar su situación económica, tras el incumplimiento salarial de la empresa Trident Southern Exploration SA, licitará para que otro oferente pueda concluir el proyecto de extracción de oro y plata en la mina de Andacollo.

Entre los puntos del acuerdo suscripto en la noche del jueves en la mediación que llevó adelante el Ministerio Público Fiscal (MPF) el gobierno se comprometió a conformar una Mesa de Trabajo Permanente, integrada por el Ministro de Energía y Recursos Naturales, Alejandro Monteiro; la Ministra de Gobierno y Seguridad, Vanina Merlo; el Secretario de Estado de Interior, Osvaldo Llancafilo; y el Subsecretario de Trabajo, José Ernesto Seguel.

Te puede interesar...

“Esta Mesa de Trabajo va a permitir hacer un seguimiento de cómo va a ir evolucionando la situación jurídica de la empresa (Trident), no solamente con el poder concedente, que es la Provincia, sino cómo van avanzando las acciones judiciales de los trabajadores, dado que los mineros todavía tienen relación laboral con la empresa”, explicó Merlo, en diálogo con LU5.

Señaló que uno de los objetivos será el seguimiento al proyecto minero de Andacollo, que quedó inconcluso. Recordó que la Provincia “ya notificó la rescisión de contrato de concesión, lo que nos permite avanzar jurídicamente para poder licitar nuevamente ese proyecto minero”.

Por lo tanto, les permitirá hacer un seguimiento de la reactivación del proyecto con otra empresa. Además, dijo que el acuerdo alcanzado con los mineros les permite fortalecer este espacio de diálogo para resolver el tema que impacta también en Departamento de Minas.

Respecto a la factibilidad de interesados en continuar con el desarrollo de la mina, sostuvo que “desde lo formal no se ha transmitido nada a la Provincia, pero por las características del proyecto, de manera informal han llegado manifestaciones de interés de algunas empresas”.

LEÉ MÁS

Mineros llegaron a un acuerdo y se levanta el corte en la Ruta 22

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído