Más de 60 mil chilenos y chilenas siguen esperando la resolución para que las fronteras con Argentina se abran. La visita del presidente transandino Gabriel Boric generó expectativas sobre la flexibilización que aún no se oficializó.
El pedido de reapertura para vehículos particulares en el paso fronterizo Cardenal Samoré, que une la Región de Los Lagos con la Argentina, llegó a la Camara baja de Chile. La realizó el diputado por el distrito 26 Alejandro Bernales en la Comisión de Economía del vecino país. "Vemos hoy día cómo en nuestro país bajan las medidas y las restricciones sanitarias y es por este motivo que ya no se justifica que este paso fronterizo tan importante para nuestro región siga cerrado", dijo el parlamentario.
Por su parte, explicó: "Vemos paradójicamente cómo cada día cientos de aviones despegan de nuestro país a cientos de ciudades del mundo y al revés, también, otras ciudades y países vienen a nuestro país. Es por ese motivo que solicitamos y esperamos que las autoridades tomen una decisión y reabran el paso Cardenal Samoré. Esto entre otros muchos beneficios traerá una reactivación economía para nuestra región".
El gobernador Omar Gutiérrez confirmó este lunes que, en la reunión preparatoria de la visita del presidente chileno, Gabriel Boric, realizada el pasado viernes con gobernadores y ministros nacionales, “uno de los temas puntuales que se planteó es la necesidad de que se abran los pasos fronterizos” del lado chileno. Argentina ya resolvió su apertura y resta sólo la decisión del país vecino para restablecer la circulación de personas.
“60 mil hermanos chilenos y chilenas necesitan después de dos años poder visitar a sus familiares, poder reencontrarse con sus familias”, había dicho Gutiérrez y explicó que después de dos años, muchos ciudadanos de ambos lados “tienen cuestiones pendientes que resolver”.
Por esto, el gobernador pidió: “Nuestro pedido es que se liberen y se genere la apertura de los pasos fronterizos para reencontrarnos e integrarnos. Es momento de unir las fuerzas para enfrentar momentos difíciles y complejos, porque esto forma parte decisiva de la recuperación y la reactivación económica”.
El Gobierno de Chile informó el viernes que mantendrá su postura de no abrir las fronteras terrestres con Argentina, al menos hasta el mes de mayo y, hasta el momento, no hubo cambios. La medida está vigente desde marzo de 2020, en el inicio de la cuarentena por la pandemia del COVID. La decisión impactó de manera negativa entre los ciudadanos chilenos que residen en la región y que continúan solicitando se les permita el paso para ver a sus familiares.
"Extiéndase hasta el 30 de abril de 2022 la vigencia del decreto supremo N°295 del Ministerio del Interior y Seguridad Pública del año 2021. Lo anterior, sin perjuicio de eventuales modificaciones en atención a la evolución que experimente el brote de COVID-19 en el territorio nacional", detalla el decreto emitido al que tuvo acceso LMNeuquén. Desde el Consulado de Chile en Neuquén indicaron que reciben "entre 40 a 50 consultas diarias, y seguiremos respondiéndolas durante este mes".
Te puede interesar...











