El clima en Neuquén

icon
27° Temp
29% Hum
La Mañana incendio

Tras los incendios en El Bolsón, piden extremar las medidas en el Parque Lanín

Recordaron que hay riesgo extremo de incendio y que sólo se puede hacer fuego en los lugares habilitados.

Luego de que un incendio consumiera miles de hectáreas de bosques nativos en El Bolsón, en la provincia vecina de Río Negro, las autoridades del Parque Nacional Lanín insistieron en la importancia de extremar las medidas de prevención para evitar incendios forestales en esta área protegida del sur de Neuquén. Recordaron que sólo se puede hacer fuego en lugares habilitados y con medidas extremas de cuidado.

A través de un comunicado, los responsables del parque aclararon que existe un riesgo "extremo" de incendio a partir de las sequías prolongadas, por lo que recomendaron evitar el encendido de fogatas y, en caso de hacerlo, que sea sólo en los puntos habilitados y señalizados para este fin.

Según señalaron, se detecta el comportamiento de muchos visitantes que acampan y prenden fuego en espacios no permitidos, o que no toman las precauciones necesarias para asegurarse de que el fuego esté completamente apagado y que no signifique un riesgo de incendio forestal.

Desde el Parque ofrecieron una serie de recomendaciones a seguir para aquellos que enciendan fogatas dentro de los límites del parque, en un espacio rodeado de especies de flora de gran valor para el ecosistema de la región.

- Al hacer fuego en zonas habilitadas, nunca lo pierda de vista y tenga siempre a mano abundante agua. Nunca haga fuego debajo de los árboles.

- Por ningún motivo efectúe fogones en lugares no autorizados.

- Si se produce un incendio, siga las instrucciones de los Guardaparques.

- Si está cerca de un incendio forestal, jamás actúe por iniciativa propia. Aléjese del fuego y avise a los Guardaparques.

- No queme los desperdicios o sobras de alimentos.

- Controle que el viento no arrastre chispas a los árboles y pastizales cercanos.

- Utilice sólo leña seca y caída que pueda cortarse con la mano. No corte ramas verdes.

- Para apagar el fuego correctamente:

- Hágalo con abundante agua.

- Remueva las cenizas para verificar que no queden brasas.

- Eche agua en las piedras y alrededores de la fogata.

- Asegúrese que todo el lugar quede frío.

Los referentes del Parque insistieron en la importancia de seguir estas recomendaciones y recordaron que cuidar el patrimonio natural de la provincia es responsabilidad tanto de los trabajadores del parque como todos aquellos que lo visitan, tanto desde la provincia de Neuquén como desde otros puntos más alejados.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario