El clima en Neuquén

icon
24° Temp
13% Hum
LMNeuquen UOCRA

Tras un paro, UOCRA llegó a un acuerdo en un área de Vaca Muerta

Iban a ser discontinuados 52 trabajadores en Sierras Blancas por la terminación de obras. Seguirán prestando tareas hasta fines de noviembre.

UOCRA realizó una retención de servicios en la entrada al yacimiento Sierras Blancas, que está a cargo de la compañía Shell Argentina, ante la situación de un grupo de 52 trabajadores que iban a quedarse sin tareas por la finalización de obras. La situación llegó a buen puerto cuando el gremio y la operadora alcanzaron un acuerdo de continuidad para estos operarios hasta fines de noviembre.

El secretario general de UOCRA en Neuquén, Víctor Carcar, confirmó a +e que el paro involucró a trabajadores deuna empresa de servicios. "Llegamos a un acuerdo para que puedan seguir trabajando hasta fines de noviembre, luego buscaremos alternativas para estos compañeros en diciembre. Este es un yacimiento que nunca paró pese a la pandemia, por lo que nuestra gente ahí tiene un fondo de desempleo como garantía", explicó.

Te puede interesar...

Según manifestó el titular del gremio de la construcción, la contratista Zile envió los telegramas de despido una vez concluidos las obras en Sierras Blancas, por lo que desde la conducción gremial se decidió acompañar a estos 52 afiliados en la protesta a la vera de la "Picada 21", el camino que lleva hasta el yacimiento de Shell. Las medidas solamente afectaban a esa empresa de servicios.

El escenario es complejo para toda la industria por la pandemia y los protocolos, pese a que hay empresas que están con la mirada puesta en la reactivación de sus áreas, como en este caso de Shell, lo cierto es que los protocolos de prevención frente al COVID-19 y la delicada situación macroeconómica por las consecuencias de la pandemia llevan a las empresas a realizar sus inversiones con pies de plomo.

"Nos convocan para obras chicas con poca gente, entonces no alcanza", indicó el sindicalista en el diálogo con este medio. La expectativa es que en los próximos meses más empresas puedan poner en marcha proyectos que requieran personal de la construcción. En petroleros ya hay consensos para reducir el número de operarios bajo el 223 Bis.

Carcar detalló que de los 9.500 trabajadores que tiene UOCRA en toda la provincia de Neuquén, hay 1.600 prestando tareas en los yacimientos de petróleo y gas de la Cuenca Neuquina. Además, hay un total de 2500 trabajadores bajo el 223 Bis, un acuerdo de suspensiones similar al que atravesaron los petroleros y que implica el pago de un sueldo reducido.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

10.526315789474% Me interesa
10.526315789474% Me gusta
5.2631578947368% Me da igual
5.2631578947368% Me aburre
68.421052631579% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario