Tres borrachos al volante y muy cerca de la muerte

Tenían más alcohol en sangre que los valores que inducen al coma.

Neuquén.- El último fin de semana el Municipio registró el récord de alcoholemia positiva del año en la ciudad. Lo alarmante no sólo fue que en los tres casos la graduación de alcohol en sangre superó los cuatro gramos, un número que rompió todos los parámetros, sino que se trató de un nivel muy por encima del que induce generalmente al coma etílico, al que según especialistas se llega luego de los tres gramos.

A la par, y en medio del debate que se está dando en el Concejo Deliberante de la ciudad (ver aparte), en la Legislatura neuquina también se comenzó a escuchar sobre el tema y diputados de tres bloques opositores, cada uno desde su despacho, presentaron proyectos similares con el objetivo de extender la ley de alcoholemia cero y estupefacientes cero a todo el territorio neuquino.

"Los accidentes fatales por exceso de alcohol superan los años anteriores", dijo Mariano Mansilla de FPN-UNE, quien apunta a incluir la tolerancia cero de alcohol pero no drogas cero, como propusieron los otros dos proyectos presentados por Raúl Podestá del Frente Grande y el de Juan Monteiro de NCN respectivamente.

Las autoridades están dispuestas a endurecer las sanciones para evitar que se sigan registrando casos de estas características.

"Creo que estupefacientes exige un tiempo de debate para analizar cuáles son los aparatos de medición más correctos y cómo proceder, pero lo de alcholemia lo podemos sacar ya. No es que no se tenga que incluir drogas cero, creo que lo podemos hacer en 60 días con más información al respecto", comentó Mansilla, quien argumentó que no sólo preocupa la cantidad de accidentes fatales, sino también los que se dan en las calles a diario que, según el SEIN, muchos tienen que ver con el consumo excesivo de alcohol.

"Estamos muy preocupados por el problema del tránsito en la provincia con deficiencias de infraestructura y la falta de atención del Estado a la problemática vial, a los accidentes y dentro de las causas de estos, a una de las más importantes en nuestras rutas que es la vinculada al consumo de alcohol y drogas", agregó el diputado Raúl Podestá, quien comentó que la idea no es sólo sancionar con multas económicas a los infractores, sino generar estadísticas y seguimientos para verificar cómo es el comportamiento y aplicar cambios a la ley si es necesario.

Mientras los debates se abren en el Concejo y en la Legislatura, en la ciudad los números de cada fin de semana siguen reforzando la necesidad de aplicar cambios en las normas que hoy están vigentes.
Los gramos de alcohol en sangre que se detectaron fueron contundentes. El más alto fue de 4,95 gramos en Ruta 22 y El Salvador. El caso se dio el viernes por la mañana cuando efectivos policiales detectaron a un conductor alcoholizado, de aproximadamente 30 años, a bordo de una camioneta Toyota. "Al llegar nuestro personal constataron que estaba alcoholizado, realmente el conductor no se podía mantener en pie", dijo Facundo Churrarín, director de Tránsito de la comuna.

Los otros dos casos se dieron el sábado y el domingo. El primero se detectó cuando un automovilista chocó de atrás a otro automóvil. "El choque llamó la atención de los inspectores que se acercaron para auxiliar en la situación. Al llegar se dieron cuenta de que quien había provocado la colisión, un hombre de unos 25 años, estaba alcoholizado y cuando le hicieron el test arrojó un resultado de 4,66 gramos de alcohol en sangre", dijo Churrarín, y detalló que el incidente se produjo en Láinez y las vías.
Por último, el domingo a la mañana, cuando ya se estaba desarrollando la Feria del Oeste, un automovilista hizo una maniobra indebida y terminó arriba de la vereda. "Los inspectores de tránsito lo detectaron, el personal del área logró detenerlo y hacerle el control y se encontraron con una persona con 4,91 gramos ", explicó Churrarín, quien dijo que en estos casos las multas pueden llegar a los 40 mil pesos.

Ya elaboran un proyecto completo de tolerancia cero

Mientras en la Legislatura se abre el debate, en el Concejo Deliberante el proyecto de tolerancia cero avanza con acuerdos en general, pero con observaciones en particular que se terminarán de cerrar esta semana con el objetivo de aprobar el proyecto antes de mayo.

Ayer, en la comisión de Legislación General, el presidente del Cuerpo, David Schlereth, planteó la necesidad de esperar una semana más para presentar un proyecto completo, incluyendo estupefacientes cero y sumando aportes en materia de multas y penas por reincidencia. Además aprovecharán la semana para escuchar a especialistas en adicciones y tránsito que visitarán a los concejales para aportar conocimientos técnicos y específicos sobre el tema.

"Queremos hacer una ordenanza aplicable y que no exija, al poco tiempo de su aplicación, correcciones", dijo el presidente del Concejo. Contó que además de drogas cero, se planteará como propuesta para las multas a los reincidentes un mecanismo que tenga como agravante el porcentaje del valor del auto con el que se cometió la infracción.

"Lo que estamos pensando para los reincidentes es proponer una multa en relación con el valor del auto que tiene". David Schlereth. Presidente del Concejo Deliberante

"No es lo mismo 2800 pesos de multa para una persona que tiene un auto de un costo muy elevado, que para el que tiene un auto de menor valor. Para el que tiene un auto costoso, tal vez 2800 pesos los pague una y otra vez ", comentó Schlereth.

Por último, el presidente del Concejo Deliberante aclaró: "No es que estamos pidiendo una semana para alargar el debate, queremos hacer las cosas bien y por eso pedimos unos días más", concluyó el concejal oficialista en respuesta a las críticas del sector opositor.


Desde enero, 400 autos secuestrados

El director de Tránsito del Municipio, Facundo Churrarín, contó que en lo que va del año se secuestraron más de 400 vehículos y hubo 45 casos de alcoholemia positiva en los operativos de tránsito.
"Vemos con preocupación que como sociedad todavía no tomamos conciencia de los riesgos de conducir cuando hemos ingerido alcohol", dijo Churrarín, quien consideró que cada vez que se interviene, se secuestra un vehículo o se retira una licencia se contribuye a reducir "hechos trágicos".
Por otra parte, y en el marco del convenio con Nación por la licencia nacional de conducir, indicó que desde hace poco más de un mes, el Tribunal de Faltas envía todos los registros de conductores inhabilitados, Provincia los remite a Nación y así quedan cargados en el sistema del certificado nacional de antecedentes de tránsito: "De esta forma, aproximadamente en un mes más el municipio comenzará a entregar ese carnet y la condición para hacerlo es no tener antecedentes, información que se corrobora en el sistema".

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído