El clima en Neuquén

icon
32° Temp
19% Hum
La Mañana votar

Tres respuestas importantes antes de entrar al cuarto oscuro

Argentina va a las urnas para elegir diputados y senadores en el cierre del cronograma electoral de 2021.

Argentina cierra su año electoral con las elecciones legislativas, en las que se renovará la mitad de la cámara de diputados y un tercio de las senadores. Con protocolos renovados por la pandemia del coronavirus, más de 34 millones de argentinos y 527 mil neuquinos pasaron por el cuarto oscuro.

Desde la Cámara Nacional Electoral informaron los detalles a tener en cuenta a la hora de votar, para evitar complicaciones al concurrir a las urnas.

Te puede interesar...

Entre otros puntos, vale recordar que estas elecciones se harán con el formato tradicional de boletas de papel, lo que difiere de los últimos comicios de la capital, donde se votó con la Boleta Única Electrónica.

  • ¿Qué pasa sin no vote en las PASO?

Aquellas personas que no acudieron a votar en las elecciones primarias (PASO) del 12 de septiembre sólo podrán votar este domingo si cumplen con las normativas establecidas por la Cámara Electoral, que incluyen haber realizado un trámite de manera online a través de este sitio web.

El reglamento de las elecciones establece una penalización económica de entre 50 y 500 pesos para las personas que n hayan concurrido a las urnas el 12 de septiembre. El precio varía si se trata de la primera elección en donde no emitieron su voto o si son reincidentes en las faltas.

Sin embargo, las personas que hayan faltado a las escuelas durante las PASO pueden justificar su inasistencia dentro de los 60 días posteriores a la votación, siempre que logren acreditar algunos de los motivos que exceptúan a los ciudadanos de cumplir con su obligación electoral.

Los motivos que justifican la falta de voto en las PASO son:

  • Estar a 500 kilómetros de distancia o más del lugar donde el ciudadano está empadronado para votar.
  • Ser parte de una empresa u organismo que presta un servicio público y que impida la asistencia a las escuelas.
  • Ser juez o auxiliar y tener la obligación de asistir a la oficina por orden de la Cámara Electoral.
  • Estar enfermo o presentar motivos de fuerza mayor debidamente justificados.

Las personas que cumplan con estos requisitos y que completen el formulario online con la documentación correspondiente hasta 60 días después de haber faltado a las urnas podrán justificar su ausencia y, de esta manera, estarán habilitados para votar en las elecciones de este domingo.

Para conocer el lugar de votación, los ciudadanos pueden ingresar al portal www.padron.gob.ar y cargar sus datos para conocer cuál será la escuela asignada en estas elecciones. En este enlace también pueden acceder a toda la información sobre el padrón electoral y los protocolos para votar.

  • ¿Qué DNI son válidos para votar?

Todos los DNI, desde la libreta cívica hasta la tarjera, son válidos para votar pero se debe utilizar la última versión habilitada por el Registro Civil, no se puede sufragar con una documento anterior al registrado en el padrón.

  • ¿Cómo cerrar el sobre sin saliva?

Para evitar la propagación de los contagios de coronavirus, las autoridades electorales recomiendan no cerrar los sobres con saliva. Como alternativas sugieren doblar la solapa de papel hacía el interior del sobre o usar algún tipo de pegamento adhesivo.

Lo más leído