El clima en Neuquén

icon
Temp
76% Hum
La Mañana Trueno

Trueno, el nuevo vocero del rap argentino

El rapero refleja su compromiso con la realidad del país. Lanzó su segundo disco, y estrenó el video de la canción que interpreta junto a Víctor Heredia. Mirá.

El rapero argentino Trueno lanzó este viernes su segundo disco, llamado Bien o mal, y estrenó el video de una canción que hizo con Víctor Heredia. El álbum se publicó en las plataformas digitales, y el video de "Tierra Zanta" se estrenó en Youtube a las 21.

Bien o mal tiene además otras canciones en las que colaboraron otros artistas: "Hoop hoop", con su papá Pedro Peligro, y "Argentina", con Nathy Peluso, en donde homenajea a Santiago Maldonado, desaparecido hace casi cinco años durante el Gobierno de Mauricio Macri. En una charla con Télam, Trueno habló sobre esta nueva etapa musical que aún tiene sorpresas para sus fans. En los próximos meses saldrán a la luz dos nuevas canciones con colaboradores que confirmarán "el paso de la música argentina en el mundo".

Te puede interesar...

"El anterior tenía un sonido súper digital y sucio, un sonido de barrio, con un micrófono trucho. Creo que fue la consolidación de mi identidad. En las batallas ya sabían que yo era el hijo de Pedro, que estaba en La Boca y que me había criado con Comuna 4. Si querés saber quién soy, alcanza con escuchar ‘Atrevido’, porque están ahí las respuestas sobre quién soy, qué pienso, de dónde vengo y cómo me crié", sostuvo el cantante.

Para Trueno, este nuevo disco representa "el paso siguiente" después de un tiempo donde todavía alternaba entre las batallas y los escenarios. "Ya no soy el freestyler, el que batallaba, el competidor. Soy un músico argentino y un vocero de la nueva generación", afirmó el artista, que se mezcla también con otros géneros urbanos como el trap o el reguetón, aunque sin perder la lealtad por una cultura que prometió enarbolar hasta el último día.

Trueno-trapero-Boca.jpg

"La dualidad del disco surgió cuando llegamos a la mitad de la grabación, porque había salido así el mensaje, con temas que van tanto para uno como para el otro concepto. Empieza del lado del mal, con la necesidad de gritar, hacer ruido y tratar de generar un cambio mediante la lucha y junto con toda la gente que tenemos atrás que es la juventud de nuestro país. Y con ellos también llegamos hasta la celebración. Se trata de protestar y luchar, y después festejar que lo logramos", aseguró.

Y agregó: "El mundo está lleno de barrios con gente que se identifica a su manera con lo que contamos. Este nuevo disco toma esa noción del mensaje que estamos dando, ya no solamente sobre el barrio de La Boca sino desde Argentina hacia Latinoamérica y el resto del mundo, sin fronteras, ni comunas, ni nada. Porque primero somos latinoamericanos y después somos de esta parte del sur de Latinoamérica que es Argentina", sostuvo el cantante.

Trueno, Victor Heredia - TIERRA ZANTA (Video Oficial)

Libertad de expresión

En 'Tierra Zanta', tema que grabó junto a Víctor Heredia, habla de la dictadura y de la lucha por el Nunca Más. "De mis enemigos favoritos, porque son justamente la gente que no quiero que sean mis amigos. Así que estamos contentos. Y es buenísimo que haya un tema como ‘Tierra Zanta’ que habla de la dictadura que no vamos a permitir que pase nunca más. Por más que la Policía nos quiera agarrar, desaparecer o secuestrar, que hagan lo que quieran, la música habla por nosotros. Además, canta Víctor Heredia, que es una persona que sufrió la dictadura a flor de piel. Es un verdadero vocero de una generación que sufrió mucho más que la mía", sostuvo.

Y agregó: "Gracias a personas como él, a Mercedes Sosa, al rock y al folclore argentino, hoy sentimos una seguridad para decir lo que queremos. Si ellos se hubieran callado, habría ganado lo gubernamental y lo militar con el silencio y el poder. Pero hoy el poder lo tenemos nosotros en la música, que es una vibración del mundo, que sin ella sería una depresión. La gente habla, protesta, escupe y gana mediante la música. Y no nos pueden hacer nada, porque libertad de expresión va a haber siempre".

Con este nuevo material, Trueno también quiso dejar un registro de esa voz generacional para la posteridad. "Si yo pienso esto, ¿por qué no lo voy a decir?". Voy a tener gente conmigo, gente que no esté conmigo, voy a tener problemas y consecuencias, ¿pero si no a qué vinimos? ¿A cumplir las reglas como quieren que hagamos? No, nosotros somos las reglas, nosotros decidimos qué decir, cuándo decirlo y por qué decirlo".

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario