Trump no estará en la Cumbre de las Américas

Se bajó porque su atención pasa por Siria. En su lugar irá su vice, Mike Pence.

Estados unidos. El presidente estadounidense, Donald Trump, no viajará este fin de semana a la Cumbre de las Américas que se realizará en Perú ni tampoco irá a Colombia, debido a la crisis en Siria. En su lugar asistirá al encuentro el vicepresidente, Mike Pence, según informó ayer la Casa Blanca. “El presidente permanecerá en Estados Unidos para supervisar la respuesta estadounidense a Siria y vigilar los acontecimientos globales”, explicó Sarah Sanders, portavoz de la Casa Blanca, en un comunicado en el que confirmó que “a petición del presidente, el vicepresidente viajará en su lugar”.

Trump tenía previsto viajar a Perú este viernes para participar en la Cumbre de las Américas, que reúne a los líderes de la región, y desplazarse el sábado a Bogotá, para mantener un encuentro bilateral con el presidente Juan Manuel Santos. Se trataba del primer viaje de Trump a Latinoamérica desde que llegó a la Casa Blanca a comienzos de 2017 y que tenía a buena parte de la comitiva norteamericana sumamente atenta a evitar un cruce -y saludo protocolar- entre Trump y el presidente cubano, Raúl Castro. Desde la Casa Blanca intentaban evitar la foto que sí se sacó Barck Obama.

En paralelo, ayer también se conoció que Tom Bossert, el principal asesor de Seguridad Interna y Ciberseguridad del presidente, renunció a su cargo, sumándose a la lista de funcionarios -que ya alcanza a 10 personas- que abandonaron su cargo desde el comienzo de 2018. “Tom dirigió los esfuerzos de la Casa Blanca para proteger el territorio nacional de amenazas terroristas, fortalecer nuestras defensas cibernéticas y responder a una serie de desastres naturales sin precedentes”, expresó otro comunicado de Sarah Sanders. “El presidente Trump está agradecido con Tom por su servicio patriótico y le desea lo mejor”, agregó Sanders, quien no dio detalles sobre la salida, que ocurrió un día después de que Trump incorporara como asesor de Seguridad Nacional en materia exterior a John Bolton para reemplazar a H.R. McMaster.

Bossert, de 43 años, era uno de los funcionarios más allegados al jefe de gabinete, John Kelly, cuya permanencia en el gobierno de Trump también está cuestionada por diversas informaciones filtradas a la prensa. Su salida se da en medio de una acción del gobierno para reforzar la seguridad en la frontera con México, donde se ha desplegado a la Guardia Nacional con el objetivo de combatir la inmigración irregular.

Siria se pone a disposición de la OPAQ

El gobierno sirio invitó formalmente a la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) a investigar sobre el terreno el supuesto ataque químico que grupos civiles y Estados Unidos denunciaron el fin de semana pasado en uno de los últimos bastiones opositores en las afueras de la capital, Damasco. La invitación llegó horas antes de una reunión del Consejo de Seguridad solicitada por EE.UU. para votar una resolución que pida investigar el presunto ataque químico del sábado pasado en la localidad de Duma, en la asediada y devastada región de Ghouta.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído