El clima en Neuquén

icon
25° Temp
41% Hum
La Mañana ciudad

Un año clave para resolver problemas en los cementerios

Construirán nuevos nichos y comprarán un horno, mientras proyectan un tercer camposanto.

Neuquén.- El 2017 parece ser el año en el que se tomen cartas respecto del colapso de los cementerios locales. La saturación de los dos camposantos con los que cuenta Neuquén capital es histórica y el Municipio apuesta al mejoramiento del servicio con la construcción de nuevos nichos y la compra de un tercer horno pirolítico.

Son tres las grandes puntas por las cuales se espera descomprimir tanto al cementerio de El Progreso como el Central, que ya no poseen espacio en fosas ni en nichos. Por un lado, quedó efectiva la propuesta de construir un tercer cementerio alejado del casco céntrico, el recupero de espacio mediante la instalación de nichos en Progreso, y la compra de un nuevo horno pirolítico para el Central.

La promesa de un tercer camposanto comenzó a sonar en 2011, pero no tuvo el apoyo político suficiente como para tomar estado parlamentario. Recién en 2013 el Deliberante aprobó la firma de un acta acuerdo entre la comuna y la prestadora de servicio de sepelios, CALF, para avanzar en la cesión de un predio en la meseta. Sin embargo, no fue hasta diciembre de 2016 que el proyecto se convirtió en ordenanza y comenzaron a correr los plazos para su concreción.

La iniciativa establece la cesión de un predio municipal por el plazo de 30 años con posibilidad de renovación. CALF se compromete a garantizar la organización de un espacio para unas 150 mil inhumaciones y la comuna deberá garantizar el acceso vial y las sanciones que correspondan en caso de incumplimiento.

Trabajo

“La Municipalidad decidió que este sea un año de trabajo fuerte con el tema de los cementerios”, afirmó el subsecretario de Limpieza Urbana, Cristian Haspert. El funcionario destacó que “el control del colapso” es uno de los ejes para la gestión del intendente Horacio “Pechi” Quiroga.

En este sentido, el Ejecutivo municipal solicitó que se incluya en el presupuesto para este año la construcción de 200 nuevos nichos para los dos cementerios. Los primeros 70 estarán ubicados en un estacionamiento en desuso en la necrópolis de El Progreso, siendo esta la primera vez que se planee este tipo de edificaciones en este terreno.

Por otra parte, el presupuesto contempla la compra de un horno pirolítico por más de un millón y medio de pesos para el Central. El equipo es una apuesta a renovar tecnología, ya que soluciona el proceso de cremación cinco veces más rápido que los hornos actuales, que tardan unas 3 o 4 horas en incinerar un cuerpo.

Según lo informó Haspert, también está previsto que una de las 18 cámaras de vigilancia que se instalarán en la ciudad sea destinada al monitoreo nocturno de la necrópolis Central. Allí, explicó el funcionario, se produce una importante cantidad de hechos vandálicos, como la rotura de vidrios y robos de frentes de nichos, incluso en presencia de guardias de seguridad.

El tercero estará ubicado en la meseta

Fueron varios los intentos por aprobar en el Deliberante el proyecto de un tercer cementerio. Recién en la última sesión del año pasado los concejales validaron un acta acuerdo firmada por el Municipio y CALF en 2013.

El nuevo camposanto estará ubicado en la intersección de Agustín Orejas y Ernesto “Che” Guevara, en la zona conocida como la meseta, con más de 77 mil metros para desarrollar la infraestructura apropiada, y deberá incorporar el servicio de cremación de restos, tanto patógenos como humanos y animales. Esto descomprimirá el trabajo en los dos cementerios.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario