Un bache enorme del que nadie se hace cargo

Tras la salida de CV1, las quejas por problemas en la ruta, en Cipolletti, no tienen solución.

POR GUADALUPE MAQUEDA / maquedag@lmneuquen.com.ar

Mucho cuidado al transitar por la Ruta 151 si tenés que pasar por debajo del puente ferroviario que está a metros de la rotonda. Hay un enorme charco de agua que invade la calzada, y por debajo del agua, dos pozos gigantescos que no se observan con claridad, ni permiten a los conductores anticiparse con alguna maniobra evasiva que no resulte un peligro para sí y para terceros.

Te puede interesar...

Muchos cipoleños ya conocen de sobra los desperfectos de la ruta y pueden más o menos sortear los obstáculos. Pero el flujo de vehículos que están de paso, más aún sobre el fin de año y en las vísperas de unas vacaciones, desconoce el estado de desidia que define a la ruta.

Hasta hace algunos meses, le correspondía a la empresa concesionada CV1 el mantenimiento de la calzada. Sin embargo, desde el fin de la concesión, cualquier reclamo que pudiese hacerse, en principio, parece trunco. Vialidad Nacional debía coordinar con el Municipio las tareas, pero aún nadie se hace cargo y se dilatan las definiciones para resolver los problemas.

Pozo Ruta 151

“Se fue (la empresa CV1) y el reclamo es acéfalo. La queja habría que hacerla ante Vialidad Nacional”, sostuvo Marcos Peralta, el jefe del cuerpo de Seguridad Vial de Cipolletti, ubicado a pocos metros del cruce bajo el puente ferroviario.

En diálogo con LM Cipolletti, Peralta reconoció que los pozos son de gran magnitud y la pérdida de agua proviene de los canales de riego. “El charco es tan grande que los autos que circulan con exceso de velocidad pueden perder el control y experimentar el famoso hidroplaneo. Todos los días cae agua del canal” sobre la traza de la ruta nacional, dijo el referente de Seguridad Vial.

Si bien aseguró que los automovilistas que son oriundos de Cipolletti conocen los cráteres de la ruta y suelen disminuir la velocidad para eludirlos, también advirtió muchas veces cómo rodados que no son de la zona se descontrolan al pasar por ahí. “Realmente es peligroso”, aseveró el responsable de la Caminera.

cipo-p02A-bache-salida-cv1.jpg

Por fortuna, hasta el momento no se registraron accidentes de consideración, más allá de un despiste pasajero. No obstante ello, Peralta admitió que nunca está de más hacer prevención, sobre todo ahora que comienza a intensificarse el tránsito de vehículos.

Se añaden las deformaciones existentes en varios tramos de la ruta, por el peso de los camiones de gran magnitud que van y vienen con mayor intensidad, desde que pueden acortar camino por el tercer puente. También están los cruces a nivel de caminos laterales y rurales que se incorporan a la vía principal y constituyen un verdadero peligro para los automovilistas.

Peralta resaltó el punto donde la Ruta 151 exhibe en su calzada cuatro estrellas amarillas, a la altura del tanque de agua del DPA. Para ser más precisos, en el kilómetro 2 desde la rotonda.

Es un sector de curva, donde técnicamente los autos no se pueden adelantar porque la distancia de visión es menor a la distancia de detención. Sin embargo, allí hay un ingreso a la vía principal, en plena curva. “Este es otro punto conflictivo”, advirtió Peralta.

El jefe policial concluyó: “Ojalá ser terminara de una vez la Ruta 22”. Algo que con mucha suerte será posible recién en 2020. Esto porque del proyecto ejecutivo puede demorar un año y Vialidad Nacional recién está confeccionado el anteproyecto. Después, habrá que esperar que se licite la obra y el plazo de ejecución.

Pozo Ruta 151

--> Desborde por un caño tapado

Según informó el presidente del Consorcio de Regantes, Eduardo Artero, el charco es una filtración recurrente del canal que pasa por ahí, que le corresponde reparar a Vialidad Nacional. “La ruta es de Vialidad Nacional, los 50 metros de cada lado de la calzada, también. Y quien corrió el canal y lo hizo ahí, fue Vialidad”, puntualizó. Artero aseguró que el agua se desborda porque el caño está tapado: “Nosotros no podemos hacer nada”, aseguró el chacarero.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído