Un discurso con tantos defensores como críticos

El MPN destacó las primeras palabras del nuevo gobernador. La oposición esperaba más anuncios.

Andrea de Pascalis
depascalisa@lmneuquen.com.ar

Neuquén
Ocupando sus bancas y en sus primeros minutos de mandato, los diputados provinciales escucharon el discurso del gobernador, Omar Gutiérrez, con atención y un silencio respetuoso. Luego, en la muchedumbre y el ruido posterior a la jura de las nuevas autoridades, los legisladores provinciales coincidieron en destacar la importancia que le dio el nuevo mandatario a la búsqueda de consenso y el llamado al diálogo. Sin embargo, desde la oposición cuestionaron la ausencia de anuncios de gestión y definiciones políticas, temas importantes para la provincia.

Rápido de reflejos, Mario Pillati, presidente del bloque de diputados del MPN, fue el primero en aclarar que el discurso de Gutiérrez con anuncios de gestión será cuando se inaugure el período de sesiones ordinarias: "El plan de gobierno será el primero de marzo. Acá termina un trabajo político y de preparación para la asunción de un nuevo gobierno. Lo veo entero, fuerte y convencido", dijo. "Fue un buen discurso. Estamos en un desafío en el país y en la provincia de cambiar las prácticas para construir mayorías", opinó.

En la oposición resaltaron la propensión al diálogo y el acuerdo, pero reclamaron más definiciones.

"Hubiera preferido escuchar un detalle sobre la situación económica y posibilidades de desarrollo en nuestra provincia para generar la economía de sustitución, que es uno de los grandes interrogantes", opinó Oscar Smoljan, diputado por la UCR.

Desde el Frente Grande, uno de los diputados que repite mandato, Raúl Podestá, opinó en la misma línea: "Me hubiese gustado escuchar decir cómo va a solucionar los problemas financieros y económicas que tiene la provincia. Fue un discurso que nos deja sin elementos para entender qué pasará a futuro. Me quedo preocupado", se definió el legislador.

El anuncio de Gutiérrez sobre la reforma política, de la que no trascendieron aspectos puntuales, generó expectativas y puso un objetivo de trabajo para los 35 diputados que juraron ayer.

"Ojalá se pueda cristalizar en la reforma electoral, para dar más transparencia en los procesos y avanzar en el fortalecimiento del sistema democrático para lograr la alternancia en nuestra provincia.

Estamos en uno de los últimos reductos del país con un partido que hace más de 50 años está en el poder", disparó Smoljan.

El ex director del MNBA consideró que en tren de discutir los cambios, debería pensarse en avanzar en el voto electrónico para terminar con el manejo de punteros y toda la industria que esto genera.

"Quiero que se haga realidad la boleta única, el financiamiento a los partidos para que no haya despilfarros. Vamos a trabajar mucho en ese sentido", agregó Jesús Escobar, otro de los que seguirán en la nueva composición de la Cámara de Diputados.


La militancia fue a dar su respaldo
Neuquén
A las 9:15 la ex vicegobernadora Ana Pechen subió al estrado y luego de unas breves palabras de despedida inició la sesión ordinaria que dio curso a las juras de los diputados, el vicegobernador y el gobernador. Una hora antes, la Legislatura recibió a militantes, familiares, funcionarios e intendentes que alborotaron la mañana en la calle Leloir.

En las escaleras de ingreso, un grupo de militantes del MTD con bombos, banderas y remeras rojas recibía a los que llegaban y respaldó al nuevo gobierno provincial.

Los nuevos funcionarios y sus familiares observaban el clima festivo. Se vio también a los flamantes ministros y a los que se van compartir charlas y sacarse fotos. Incluso, hubo viejos funcionarios del gobierno de Jorge Sobisch y también del ex gobernador, que ocuparon las primeras filas dentro del recinto, junto a intendentes, empleados públicos allegados a cada diputado y militantes del MPN .


Opinión
El camino de las pruebas desde el minuto uno
Fernando Castro
Editor de la sección Política

No son pocas las pruebas que rendirá Omar Gutiérrez desde el minuto uno de su gestión. En plan de poner un poco de blanco sobre negro, se enumeran algunas. No estrictamente en orden de importancia. Las acuciantes están a la vista: los baches financieros de la provincia y la presión que ejercen sobre el Tesoro los varios déficit que atiende (buscando con recurrencia el auxilio del "mercado"). Gutiérrez, que junto a Sapag condujo la economía provincial, los conoce al dedillo. El frente gremial ya le marca un terreno de juego con tensiones. Le muestra la mueca del desafío y ya no la sonrisa de los aumentos de campaña. Su antecesor confesó que los últimos seis meses fueron los más difíciles de sus dos gestiones, como denotando el camino por venir. Una de las razones de ser de esta provincia, Vaca Muerta, y la llegada de inversiones en un mundo que estrecha el cinturón es, con todo, un dilema crucial al que seguir alimentando. El gobernador tiene anuncios en la gatera, asoman como casilleros de un largo camino a seguir, como ese en el que finalmente demostrará su crecimiento político.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído