El clima en Neuquén

icon
14° Temp
76% Hum
La Mañana secundaria

Un estudiante hizo un libro para ayudar a sus compañeros a terminar la secundaria

Ezequiel López brinda pautas para resolver las tareas sin demoras y así "concluir los objetivos sin tener que dejar de pasarla bien". 

Hace tiempo que docentes, directivos y autoridades de Educación trabajan en ayudar a muchos estudiantes desmotivados con la escuela a terminar la secundaria. Pero esta vez los consejos vienen de la propia mano de uno de ellos, Ezequiel López, alumno de 6° año de la EPET N° 20, quien escribió un libro donde brinda pautas para que los chicos y chicas le encuentren el “gustito” a estudiar.

“El secreto del promedio deseado” es el nombre del libro que este joven neuquino escribió durante la pandemia, y que pretende que sirva para que muchos estudiantes se den cuenta si están en la orientación correcta y, de ese modo, consigan la motivación para concluir la secundaria.

Te puede interesar...

Tiene 19 años, vive en Plottier y todos los días viaja hasta el barrio La Sirena en Neuquén para asistir a sus clases de la EPET N° 20, en la que obtendrá el título de Técnico en Programación.

Justamente no fue esa la orientación que había elegido cuando comenzó la secundaria. Estudió el ciclo básico en la EPET N° 19 de Plottier, pero en tercer año se dio cuenta que no era lo suyo ser Maestro Mayor de Obras, sino que le gustaban las computadoras y por eso pidió el cambio.

Esa mentalidad puesta en el objetivo de recibirse de algo que le guste tiene el origen en las creencias y enseñanzas de superación que su papá y mamá le dieron desde niño, y que este joven quiere transmitir a todos los adolescentes que no se encuentren motivados en concluir sus estudios.

Embed

López precisó a LM Neuquén que su libro busca orientar a los estudiantes “para terminar el año de la mejor forma”. “En el libro transmito los valores que me enseñaron en casa, mis creencias y como hago yo para terminar el año de la mejor forma”, contó.

Para este joven uno de los conceptos que favorecen a los estudiantes para terminar la secundaria es el principio de causa y efecto. “Que implica que toda acción tiene su reacción, por ende si ponés empeño en la escuela te va a ir bien. En cambio si te quejás del profesor, no hacés las cosas que te pide porque le guardás rencor, no vas a lograr más que todo eso te vuelva a vos”, explicó el estudiante.

“El libro surgió de observar en la escuela una gran desmotivación de los alumnos y me preguntaba por qué pasaba eso. La respuesta que yo encontré es que muchos estudiantes no están en la orientación correcta a sus objetivos y gustos”, comentó el estudiante de secundaria quien fue convocado por el Consejo Provincial de Educación (CPE) a brindar charlas en las escuelas sobre la orientación correcta en secundaria.

Embed

Para López “si no estás en las materias y con los profesores que te gustan, no rendís como deberías”. Otra de las cuestiones importantes a la hora de un buen desempeño en la secundaria para este estudiante es no "procrastinar", dejar para después lo que puedes hacer ahora.

"Lo negativo de procrastinar es cuando no tenés fecha límite, porque puede pasarte que una tarea simple te tome mucho más de lo esperado, y en general eso es lo que todos hacemos y tenemos que cambiar, porque si bien preferimos realizar cosas que nos entretienen, nos generan placer a corto plazo, de ese modo perjudicamos lo importante que es la escuela y no terminar haciendo todo a las apuradas", aconsejó..

El joven aseguró que “obviamente” también se ponen en juego cuestiones personales y momentos familiares de cada uno de los estudiantes, pero insistió en que tener las materias que les gustan es una ayuda para poder estudiar de manera más a gusto y así facilitar terminar el año.

Embed

“La escuela es uno de los deberes más estresantes de nuestra vida como adolescentes, nosotros nos pasamos de fiesta y a veces no queremos hacer nada. Pero yo creo que estar feliz cursando te permite estudiar más tranquilo y concluir con los objetivos sin tener que dejarla de pasar bien”, aseguró.

“Quiero transmitir que se puede terminar la escuela, podés aprobar y también podés salir, no es que eso te implique estar todo el día encerrado”, aseguró el alumno de 6° año, quien siempre sigue las premisas que le enseñaron su mamá y su papá. El padre de Ezequiel terminó la secundaria de grande y siempre le enseñó que la secundaria le iba a dar un futuro mejor o al menos un trabajo, y su mamá es profesora de biología y siempre lo ayudó a estudiar.

Fueron sus padres los que se coparon con la noticia de que su hijo había escrito un libro y dieron con la editorial Tinta Libre para imprimirlo. El ejemplar ya se puede solicitar a través de este link, tanto en forma digital o pedir el envío a domicilio.

Ezequiel Lopez- Libro para convocar a jovenes a terminar el secundario (5).JPG

“A mí siempre me encantó escribir, me encanta la expresión, expresar todo lo que quiero decir. No sabía que iba a publicar el libro, lo hice porque estaba en pandemia y tenía tiempo libre, sentía que era algo que le podía mostrar al mundo, que la gente lo podía leer, y que al menos algo le quede en su día a día en la escuela a muchos chicos”, dijo Ezequiel.

Este estudiante ya sabe que el año que viene iniciará la licenciatura en Sistemas en la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) e incluso piensa en paralelo acelerar las materias para obtener antes el título intermedio de Analista de Programación.

“Siempre me decían en mi casa que mi única obligación era estudiar y me decían siempre estudiá para sacarte un 10, no para concretarlo, pero sí para esmerarte”, concluyó el joven.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario