Un gobierno que reunió conocidos con novedades

Lara volverá a tener un papel clave en la gestión de Gutiérrez. Otras figuras irrumpen por primera vez en lugares importantes.

Francisco Carnese
carnesef@lmneuquen.com.ar


Neuquén.- El gabinete que conformó el gobernador Omar Gutiérrez tiene la particularidad de combinar a conocidos funcionarios que pasaron por varias administraciones provinciales, como Jorge Lara y José Brillo, con nombres ignotos que no estaban en los cálculos de nadie y que ocuparán puestos clave. En este último grupo figuran nada menos que los titulares del Ministerio de Economía y de la flamante cartera de Ciudadanía, Norberto Bruno y Gustavo Alcaraz, respectivamente.

El primero de ellos tendrá la tarea nada sencilla de pilotear un área que fue patrimonio del propio Gutiérrez durante cuatro años, con un 2016 que se avecina complicado desde el punto de vista de las cuentas públicas. El flamante funcionario es casi un desconocido para el MPN y su antecedente inmediato en un cargo ejecutivo se remonta al período 2001-2013 en la vecina provincia de Río Negro, cuando se desempeñó como gerente de la empresa de energía eléctrica Edersa.

Gutiérrez mantuvo hasta último momento los nombres de su gabinete bajo un gran hermetismo, y el nombramiento de Bruno sorprendió a propios y a extraños.

Lo de Alcaraz es similar. Fue uno de los creadores de la campaña contra el abuso sexual infantil Contalo, que se hizo en conjunto entre el Gobierno y la Legislatura. También ocupó el cargo de director de Deportes en Villa La Angostura y se le reconoció mucho su tarea al frente del Comité de Emergencia creado tras la erupción del complejo volcánico Cordón Caulle.

Vuelven y repiten

Entre los funcionarios que continúan sobresale Jorge Lara (Ministerio de Seguridad, Trabajo y Ambiente), que tendrá bajo su órbita tres subsecretarías, además de otras dependencias de gobierno, como la Unidad Ejecutora Provincial, la Corporación de Desarrollo de la Cuenca del Curí Leuvú, Corfone y Artesanías Neuquinas.

Lara volverá a un rol de relevancia como el que tuvo durante la última gobernación de Jorge Sobisch, cuando fue jefe de Gabinete y, al mismo tiempo, titular de las carteras de Educación, Seguridad, Trabajo y Gobierno.

En la última gestión de Jorge Sapag, Lara ya venía pisando fuerte al ser designado secretario de Coordinación del Interior, quedándose con el control de los subsidios y ayudas a las cooperativas fuera del departamento Confluencia, las chacras experimentales y los viveros del norte, que se le sacaron al entonces Ministerio de Desarrollo Territorial. También estuvo a cargo de las negociaciones con las comunidades mapuches en los casos de reclamos por la propiedad de la tierra.

A los ministros Mariano Gaido (Gobierno y Justicia) y Alejandro Nicola (Energía) se suma la continuidad de algunos subsecretarios importantes como Ricardo Estéves (Obras Públicas), que viene de la época de Sobisch y que sobrevivió a las dos mandatos de Sapag.

El que volvió al ámbito del Ejecutivo después de diez años es José Brillo. El ex diputado nacional del MPN se había desempeñado como ministro en las dos últimas gobernaciones de Sobisch, primero como titular de Planificación y Control de Gestión, y luego como jefe de Gabinete, entre 2003 y 2005.
Lo mismo puede decirse de Alicia Comelli que, tras su paso como legisladora nacional, ocupará la Subsecretaría de Derechos Humanos, bajo la órbita del nuevo Ministerio de la Ciudadanía, la nueva cartera generada.

Completan la nueva estructura

Por estos días, dentro de los ministerios y secretarías del gobierno provincial se trabaja bajo la dedicación full time que Gutiérrez pidió a los funcionarios entrantes. Resta conformar las segundas y terceras líneas de cada una de las carteras, algo que suele suceder con la llegada de cada gobierno. Mientras tanto, el nuevo mandatario provincial le imprime ritmo a la gestión, alternando visitas a Buenos Aires con recorridas por localidades del interior provincial, como lo hizo en su primera semana al frente del Ejecutivo.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído