El clima en Neuquén

icon
28° Temp
30% Hum
La Mañana Jóvenes

Un grupo de jóvenes quiere hacer compost a gran escala en Neuquén

Preocupados por el desastre ambiental, impulsaron una iniciativa para que en la ciudad funcione una planta de reciclado de residuos orgánicos.

Ante la compleja situación ambiental y, sobre todo, motivados por cambiar la realidad, un grupo de jóvenes de Neuquén quiere impulsar la creación de una planta de compostaje dedicada especialmente a reciclar la materia orgánica de los hogares.

Vida Compost es el nombre que lleva el proyecto de ocho jóvenes de entre 18 y 24 años, quienes sueñan con instalar una gran planta de compostaje en una chacra que recepcione toda la materia orgánica de la ciudad. En una primera etapa, planean implementar la separación y recolección de los residuos en algunas manzanas del centro de Neuquén donde hay edificios y luego poder extenderlo a otras zonas.

El proyecto prevé la colocación de contenedores de un metro cúbico en distintos edificios y la entrega de bolsas compostables a precio de costo para los vecinos, con el objetivo de no seguir generando residuos plásticos. Además, proponen llevar adelante el asesoramiento al vecindario para realizar la separación de la materia orgánica de forma apropiada.

“En este momento estamos dedicados a investigar la situación ambiental por todas estas circunstancias que preocupan como la falta de agua, la emergencia hídrica, la alerta roja declarada por la ONU, las inusuales lluvias en distintas ciudades del mundo, que son causa del calentamiento global producido por la contaminación y la actividad del hombre. Entonces nos preguntamos a qué punto tenemos que llegar para comenzar a actuar y atenuar todos estos problemas”, planteó Juliana Magnago, de 18 años, quien estudia la carrera de Contador Público.

Verónica Quintana, de 23 años y estudiante de Psicología, explicó que “otras de las cosas que está afectando al mundo son los gases de efecto invernadero” producto de “los basurales que están a cielo abierto”. Y señaló que “en condiciones de humedad, de agua, de temperatura, de oxigeno, transformaríamos eso en tierra fértil”.

“No solamente dejaríamos de contaminar sino que estaríamos usándolo en algo que nos favorezca a nosotros mismos”, señaló.

Vinculado con esto y según explicó Juliana, los líquidos que generan los desechos orgánicos (lixiviados) “son los que más contaminan si no se los separa y no se hace un proceso adecuado”. De esta forma, “terminan en las napas de agua y subterráneas, contaminando los ríos”.

Jovenes impulsan proyecto para planta de compostaje (1).JPG

“Además de separar, lo que hacés es plantar y dar más vida. Si te comiste una manzana, en vez de que termine en cualquier lado, podés plantar otro árbol. Es un ciclo”, sostuvo la joven.

El grupo ya cuenta con un predio en una chacra donde podría instalarse la planta de compostaje e incluso ya están gestionando la compra de las bolsas reciclables. Sin embargo, piden ayuda a la Municipalidad para poder concretar la gestión del proyecto, que implicaría la entrega de los contenedores y la logística para poder trasladar la materia orgánica hasta la planta.

-> ¿Cómo se unieron?

En el proyecto también participan Lucas Acito, Victoria Paillalef, Rodrigo Ramirez, Sofía Martínez, Victoria Contreras y Hugo Werbach. Los ocho jóvenes se encontraron en octubre del año pasado, cuando incluso algunos cursaban la escuela secundaria, a partir de la convocatoria de una empresa que les otorgó una beca para investigar sobre diversas temáticas y presentar proyectos sociales.

Algunos fueron convocados por sus altas calificaciones en la escuela y también por estar interesados en estudiar e investigar sobre temas extra académicos.

Desde ese momento, estudiaron sobre infinidad de tópicos, desde filosofía, aplicaciones móviles, salud y psicología. Trabajaron en la elaboración de dos proyectos de ley, uno sobre la brecha digital y otro para que Neuquén adhiera a la Ley de Talles. Y ahora, la problemática medioambiental es lo que los mantiene ocupados.

“Hemos estudiado de todo. La idea es aprender y estudiar todo el tiempo, que todos los días o todas las semanas le podamos dedicar algo de tiempo a estudiar sobre el tema”, señaló Juliana.

-> El efecto invernadero

Por definición, y según el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés, Intergovernmental Panel on Climate Change), los gases de efecto invernadero son aquellos "gases integrantes de la atmósfera, de origen natural y antropogénico, que absorben y emiten radiación en determinadas longitudes de ondas del espectro de radiación infrarroja emitido por la superficie de la Tierra, la atmósfera, y las nubes".

Los principales gases de efecto invernadero en la atmósfera terrestre son el vapor de agua (H2O), dióxido de carbono (CO2), óxido nitroso (N2O), metano (CH4), y ozono (O3). Pero además, en la atmósfera existe "una serie de gases de efecto invernadero totalmente producidos por el hombre, como los halocarbonos y otras sustancias que contienen cloro y bromuro. Esto "implica que las emisiones de esos gases debido a la actividad humana causan un calentamiento global".

Al mismo tiempo, las emisiones de gases "pueden proceder de diferentes actividades, como la quema de combustible para la producción de energía, procesos industriales, algunas actividades agrícolas y la deforestación".

Según la misma fuente, los gases de efecto invernadero "pueden ser removidos de la atmósfera por los árboles y otras plantas y mediante técnicas industriales de remoción de dióxido de carbono".

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas