Un hombre inició un incendio en medio del caos medioambiental en Corrientes
En medio de la terrible tristeza y desesperación que provocan los incendios en Corrientes, se conoció que la Policía de esa provincia detuvo a un hombre por iniciar llamar en la zona, como así también, que tiene a otras dos más en la mira. Es que, desde diciembre pasado, y a raíz de la sequía que puso en emergencia ambiental a todo el territorio provincial, fueron prohibidas las quemas.
En este sentido, respecto del detenido, se supo que el mismo fue identificado gracias a un video (registrado el pasado 15 de febrero, momento en el que la provincia ya sufría este desastre ecológico), el cual dejó en evidencia cómo el hombre en cuestión inició un incendio en un pastizal, en cercanías a la ciudad de Mercedes.
El fuego se originó en un terreno baldío, donde el propietario había enviado a una persona a realizar la limpieza de la zona.
Bomberos que estaban cerca del lugar lograron sofocar las llamas, pero los sujetos volvieron a encender el pastizal ni bien los oficiales abandonaron la zona, provocando un incendio mucho más grande que casi toma una casa.
Frente a la gravedad de la situación, el Fiscal General del Poder Judicial de Corrientes, César Sotelo, ordenó el último martes a los fiscales de toda la provincia que prioricen la persecución penal de delitos vinculados a los incendios rurales y forestales, los cuales podrían ser encuadrados en aquellos cometidos contra la seguridad pública.
“Poder lograr una condena es importante para que la gente pueda tomar conciencia de esta situación”, dijo Gerardo Cabral, fiscal de Investigación Rural y Ambiental de Mercedes, en diálogo con radio Sudamericana. Y detalló: “Iniciamos entre tres y cuatro causas diarias de incendios”.
Sobre este reciente arresto, el fiscal Cabral informó que “aparentemente la persona fue contratada para limpiar un terreno y no tuvo mejor idea que prender fuego”.
La provincia de Corrientes ya llevaba al 15 de febrero más de un mes con intensos incendios y más de 600.000 hectáreas en llamas, alrededor de un 7% de su territorio. Este número crece a razón de 20.000 hectáreas más por día “en una tendencia lineal y positiva que se incrementa”, según detalló el ingeniero agrónomo Ditmar Kurtz, del INTA Corrientes.
De acuerdo con el reporte diario elaborado por el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), en la provincia hay nueve focos activos ubicados en Concepción III, San Miguel, Curuzú Cuatiá, Ituzaingó, Santo Tomé, Loreto, Bella Vista, Virasoro y San Martín donde trabajaban 118 brigadistas para combatir las llamas.
También se desplegaron cuatro aviones hidrantes y un observador, tres helicópteros del SNMF, tres autobombas, equipamiento, maquinaria pesada y móviles de apoyo, según se informó oficialmente.
Asimismo, se precisó que fueron contenidas las llamas que afectaron la ciudad de Mercedes, en esa misma provincia.
Te puede interesar...









