Un hombre mató a su esposa que ya lo había denunciado
Una mujer de 46 años fue asesinada a puñaladas en su vivienda de un barrio de la capital jujeña y por el femicidio detuvieron a su pareja, quien tenía antecedentes por “violencia de género” y se autolesionó cuando llegó la policía, informaron ayer fuentes de la fuerza de seguridad provincial. La víctima, identificada como Rosita Marina Patagua, falleció cerca de las 23 de la noche del viernes en el hospital Pablo Soria de San Salvador de Jujuy, donde había sido trasladada tras ser atacada por la tarde.
Fuentes policiales informaron que su pareja, identificada como Juan Carlos Gutiérrez (44), quedó internada en el mismo centro asistencial y ayer se encontraba “estable” y detenido bajo custodia. En diciembre, el hombre ya había sido denunciado por la victima y estuvo preso hasta mediados de enero, según confirmaron desde el Ministerio Público de la Acusación.
El hecho ocurrió alrededor de las 19.30 del viernes, cuando la policía fue alertada de una situación de violencia en una vivienda del barrio Los Huaicos, cerca del centro de la capital jujeña. Según las fuentes, agentes de la seccional 49 fueron al lugar y, como nadie respondía a los llamados, decidieron observar por una ventana que estaba abierta. Y ahí advirtieron que la mujer estaba tirada en el piso y ensangrentada, por lo que entraron por la fuerza y también vieron a Gutiérrez, que en ese momento quien se autolesionó con la misma arma blanca con la que atacó a Patagua. Tanto la víctima, que tenía heridas a la altura del tórax, como el hombre, fueron trasladados en ambulancia al hospital. La mujer fue atendida en la guardia pero falleció por un “neumotórax del lado izquierdo”.
La investigación quedó a cargo del titular de la Fiscalía Especializada en Violencia de Género 1, Alejandro Bossatti. Según un comunicado del Ministerio Público de la Acusación, el cuerpo de la víctima fue trasladado a la morgue judicial, donde en estas horas le harán la autopsia. En tanto, Gutiérrez fue imputado por el delito de homicidio agravado por la relación con la víctima y violencia de género (femicidio).
Los investigadores detallaron que en la vivienda donde tuvo lugar el crimen, se procedió al secuestro de elementos de importancia para la causa, entre ellos el arma blanca con la cual Gutiérrez atacó a la mujer.
Durante el 2020, Jujuy contabilizó diez femicidios, cinco de ellos registrados entre el 8 de septiembre y sábado 10 de octubre, que generaron multitudinarias marchas sin precedentes en la provincia en reclamo de mayor seguridad para las mujeres y también la sanción de una ley de emergencia en violencia de género.
46 años la edad que tenía la mujer que fue apuñalada
La víctima ya había sido atacada por su pareja e hizo lo que debía hacer: lo denunció. Y la Justicia actuó bien y lo encarceló. Pero luego, otro juez aceptó el pedido de la defensa y lo liberó.
Te puede interesar...
Leé más
Violencia de género en Neuquén: tercera en femicidios y 980 mujeres con botón antipánico
Una mujer activó una alerta SOS y su agresor terminó demorado: tenía un pedido de captura vigente
Tras una larga espera, abrió el refugio para mujeres en honor a Ivana Rosales y su hija Mayka
Noticias relacionadas









