Un hombre de Pan American, clave para el gas neuquino

Aranguren designó a José Luis Sureda, un ex PAE que será opinión autorizada en materia de precios.

Neuquén
José Luis Sureda, empleado de carrera de la empresa Pan American Energy (PAE), será el nuevo número dos de Juan José Aranguren, flamante ministro de Energía de la Nación del gobierno de Mauricio Macri.

La designación de Sureda traerá un gran saco de expectativas en la región, debido a los precios que se pagarán el año que viene por los energéticos.

Es que se desempeñará en la Secretaría de Combustibles, un lugar estratégico donde se definen los precios que se pagarán a los productores de gas y petróleo.

En este sentido, el año que viene será clave, debido a la inestabilidad que hay en la región por el desplome del precio internacional del barril de petróleo. Actualmente, hay un giro de expectativas a la explotación gasífera, sobre todo en la cuenta neuquina.

"El tipo es una eminencia, si hay alguien que sabe de gas en Argentina, ese es Sureda", dijeron fuentes allegadas a la empresa.

El ministro Aranguren había anticipado, tras su asunción, que iba a renegociar el precio sostén a todas las petroleras (hoy en 77 dólares) que se paga en la región.

Todos los gobernadores de la Patagonia nucleados en la Ofephi habían acordado un plan energético con el ex candidato a presidente Daniel Scioli, y hoy presionan a Aranguren para que se respete el predio de liquidación del barril, que incide en el pago de regalías al estado neuquino.

Sureda transitó su carrera profesional en el sector privado dentro de esa compañía, donde llegó a ocupar el cargo de vicepresidente de Gas. Sin embargo, viene de la ex Gas del Estado, por lo que su trayectoria es más amplia. En PAE pudo vincularse con accionistas locales y conoce como la palma de su mano el mercado del gas.

El ministro tendrá la posibilidad de presentarse en sociedad este lunes, cuando participe del almuerzo por el Día del Petróleo que se realizará en el Sheraton de Retiro.

El equipo
Nómina completa

El equipo de Energía se completa con Nicolás Redondo en Planeamiento Energético, Alejandro Sruoga en Energía Eléctrica y Daniel Meilán en Minería.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído