El clima en Neuquén

icon
Temp
98% Hum
La Mañana presentación

Un libro que busca indagar sobre la identidad neuquina

Jordi Aguiar Burgos aborda el tema desde la crónica, el ensayo y el relato.

Pablo Montanaro

montanarop@lmneuquen.com.ar

Te puede interesar...

Neuquén.- La historia, la política y la sociedad son los ejes de Neuquinidades: Crónicas desde las tierras de Vaca Muerta, el primer libro del periodista Jordi Aguiar Burgos que se presentará mañana en el Salón Blanco de AMUC, Avenida Argentina 1525, a las 19 horas.

Sobre el concepto “neuquinidades”, incluido en el título, el periodista nacido en Valencia, España, y radicado en Neuquén en 2005, explicó que “es una suerte de destellos temporales y espaciales que dan cuenta de historias relevantes en nuestra región, desde una perspectiva ciudadana”. Por eso consideró que “una parte de nuestra idiosincrasia local está anudada a distintas manifestaciones sociales en pos de vivir en una sociedad más libre y justa más allá de la ideología que se tenga”.

En más de 150 páginas nos lleva con su prosa a estar presentes cuando en 1936 se derriba la tranquera que dividía el Alto del Bajo de la ciudad para convertir a ese pueblo más libre e igualitario; a sentir el ardor de la nieve sin que esa sensación fuera un sueño en un asentamiento de la ciudad de Neuquén; a pensar cuánto el fútbol dice mucho de cómo somos los argentinos cuando describe las gambetas y rabonas de unos pibes que se juegan “su mundial” en el potrero más grande del mundo en el barrio Mudón.

Además, pone el foco en las decisiones de los gobernantes, las proyecciones sobre Vaca Muerta, los tarifazos de la luz y el gas y el fenómeno de Ni Una Menos y las luchas de las mujeres para defender sus derechos en la calle.

Se entusiasma al pensar que Neuquinidades puede acercar a las generaciones más jóvenes a la historia y al presente de nuestra región. “A poder pensarnos y repensarnos desde una perspectiva local y social y a poner en valor el trabajo que personas y organizaciones de la sociedad civil realizan cada día para que sea un lugar mejor para vivir”, describió.

Los textos oscilan de la crónica a la opinión y del ensayo al relato, con la finalidad de contar historias desde los hechos de la realidad, “donde lo coyuntural, el dato objetivo, la dignidad humana y ciertos recursos literarios se entremezclan y conjugan de maneras diversas”.

El propósito de Aguiar Burgos es hacernos reflexionar sobre nuestras identidades y nuestro lugar en el mundo, y por eso que sostuvo que “un Zanon no existiría si antes no hubiera existido un Choconazo”. “Todo eso nos identifica y hace al lugar desde donde uno se ubica”, planteó.

La presentación contará con artistas que representarán algunos textos del libro a través del teatro, la danza y las artes visuales. Además, periodistas regionales se referirán a la obra, declarada de interés por el Concejo Deliberante.

LEÉ MÁS

Mujer trans reclama que la obra social cumpla la ley

Greenpeace protesta en un basural petrolero de Añelo

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario